Organizadas y coordinadas entre el Hospital Interdistrital Evita y el Programa Enfermedades Cardiovasculares: HTA, Dislipedemia y IAM, comenzaron el lunes 13 y se extenderán hasta el viernes 17, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
De forma conjunta, durante esta semana, los servicios de clínica médica y de cardiología del Hospital Interdistrital Evita, con el aporte de otros servicios, y el Programa Enfermedades Cardiovasculares: HTA, Dislipidemia y IAM dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, están llevando adelante una serie de actividades alusivas a la Semana de la Hipertensión Arterial.
En ese marco, los días lunes, martes y miércoles se desarrollaron charlas y capacitaciones con distintos temas relacionados al control y tratamiento delos pacientes hipertensos.
Asimismo, el jueves 16 se llevará a cabo una mesa de discusión de expertos en hipertensión arterial en la que se abordarán: anamnesis, estudios de laboratorio, estudios de diagnóstico por imagen, aportes del electrocardiograma y del ecocardiograma, y fondo de ojo en el paciente hipertenso.
El cierre está programado para el viernes 17, con las Jornadas Formoseñas de Actualización sobre Hipertensión Arterial, que se realizarán en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), a partir de las 8.30 horas.
Estarán destinadas al personal de salud de toda la provincia, con la exposición de distintostemas a cargo de profesionales dedicados al tratamiento de la hipertensión arterial.
¿Cuál es su prevalencia y a quiénes afecta?
La médica cardióloga Liza Wenetz, jefa del Programa Enfermedades Cardiovasculares: HTA, Dislipidemia y IAM, y jefa de la Unidad Coronaria (UCO) del Hospital Interdistrital Evita, comentó que, en sus primeras etapas, la hipertensión arterial “es una enfermedad que no presenta síntomas, por eso, hace tanto daño. Y resulta fundamental llegar a la comunidad para informar y concientizar sobre esta patología”.
Las causas de su desarrollo son varias: “El estrés, la sobrecarga de actividades, la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física, son todos factores que se suman a los antecedentes genéticos que puede tener una persona”, mencionó.
Dijo al respecto, que a partir del último censo nacional hecho en la Argentina, en el 2020, se estimó que 16.000.000 de argentinos son hipertensos y de ese total “la tercera parte son menores de 65 años”.
Y si bien, la presión arterial alta “se detecta cada vez más en pacientes más jóvenes, hay un rango etario, entre los 40 y 50 años, que las personas se sienten fuertes y saludables, y les cuesta tomar conciencia de que la presión arterial alta es una patología que, aunque no presenta síntomas, puede estar presente.
Por eso, hay tantas campañas de concientización sobre los hábitos saludables que apuntan a prevenirla, como por ejemplo, la alimentación saludable y la actividad física regular, que son dos de los pilares fundamentales para su prevención.
Wenetz puso en relieve que el Hospital Interdistrital Evita forma parte de la red de salud pública provincial y que desde la atención primaria que se da en los centros de salud y hospitales del primer nivel de atención hasta los efectores de mayor nivel de complejidad de atención “el sistema de salud público de Formosa puede dar respuesta de calidad y gratuita a todas las patologías cardiovasculares, gracias a las políticas sanitarias que lleva adelante el Gobierno de Formosa”.
“Para eso, todos los profesionales trabajamos en red, capacitándonos de manera permanente y a su vez, capacitando a otros profesionales como médicos y enfermeros, entre otros”, agregó.
Consideró que “la hipertensión arterial es multidisciplinaria, une a todas las especialidades, desde la detección, el diagnóstico y el tratamiento, donde intervienen especialistas médicos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros para acompañar y darle contención adecuada al paciente en cualquiera de los niveles donde es atendido”.
Enfermedad prevenible y tratable
Por su parte, el doctor Santiago Bareiro, médico clínico del Hospital Interdistrital Evita y especialista en hipertensión arterial, indicó “que a pesar de que es una enfermedad que afecta a muchas personas y una vez diagnosticada, es de por vida, lo bueno, es que es prevenible y es tratable”.
“Además, cuando es tratada, a su vez, estamos previniendo otras enfermedades, entre las más frecuentes se encuentran: El infarto de corazón, los accidentes cerebrovasculares y también, afecciones de los ojos, de los riñones y otras, que pueden ser graves”, señaló.
Precisó que “con una medicación, con los controles médicos periódicos, controlando los factores de riesgo y teniendo un estilo de vida adecuado y saludable, la tensión arterial alta se puede controlar y el paciente puede convivir con esta enfermedad, teniendo una vida plena y activa”.
“Una vez que se empieza con la toma de presión y se detectan cifras elevadas, mayores a 130-140, ya es un llamado de atención”, advirtió, añadiendo que “nos encontramos con pacientes que nos dicen toda la vida, fui de presión baja, sucede sobre todo con las mujeres cuando llegan a cierta edad”.
En esa línea, informó que “en la menopausia, las hormonas empiezan a disminuir y a elevarse la presión arterial y ese es el momento de hacer la consulta”.
Explicó, también, que es más frecuente en los hombres que en las mujeres, porque hasta la menopausia los niveles altos de hormonas hacen que las mujeres sean menos propensas.
“Sin embargo, cuando las hormonas disminuyen y eso se asocia a los antecedentes familiares y a factores de riesgo como el sobrepeso, niveles altos de glucemia, sedentarismo, falta de actividad física, hace que la frecuencia de la hipertensión en las mujeres se comience a equiparar con la de los hombres”, sostuvo al finalizar.