Cámaras, pymes industriales y de servicio, comercios de todo tipo incluida empresas constructoras están expresando su preocupación por la situación actual del país en general y donde la provincia no está ajena.
La economía argentina comandada por Javier Milei y su ministro, Luis “Toto” Caputo, desde el 10 de diciembre hasta la fecha han aplicado un feroz ajuste, mezclado con una fuerte devaluación y consecuente caída del poder adquisitivo, esta carga perfectamente armada y diseñada, inclusive antes de asumir, ha comenzado a detonar en los diferentes sectores de la economía, inclusive en sectores impensados.
En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, expresó que se puede cuantificar este impacto con datos muy preocupantes en los diferentes sectores, a raíz de la desregularización de la economía y sus consecuentes aumentos de precios.
Desarrolló que la industria manufacturera, solo en el mes de marzo, cayó un 21%, al igual que la construcción en un 42,2%, esto último directamente relacionado con la decisión política del presidente Milei de frenar la obra pública, textiles un 25,2%, vehículos automotores, carrocerías y otros relacionados 25,2%, alimentos y bebidas 14,2%, medicamentos 26% en los últimos tres meses relacionado con el aumento de los mismos, solo para mencionar algunos sectores.
Continúo manifestando que estos números claramente generan consecuencias graves dentro del entramado laboral, destruyendo alrededor de 100.000 puestos de trabajo durante el primer trimestre del año.
“En esta ola de despidos por la caída del consumo interno, empresas emblemáticas como FV suspenderá a 800 operarios, poco más del 50% de su plantel (1600), Changomas despedirá 150 empleados, Fate (neumáticos) 97 empleados, PepsiCo hace unos días despidió a 36 operarios, en una de sus plantas ubicada en Mar del Plata, en el sector automotriz General Motors, Toyota y Renault, usando la misma modalidad comenzaron con los retiros voluntarios”, lamentó.
Precisó además que “estos datos indican claramente el daño que comienza a sentirse en todo el país y que aún no sabemos hasta dónde llegará”.
El funcionario resaltó, localmente, la implementación de políticas públicas como el reciente aumento salarial y su ya publicado cronograma de pago, las líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) vigente, el acuerdo de precios con comercios locales para aliviar el bolsillo de los consumidores y lo anunciado por el propio gobernador Gildo Insfrán de nuevos convenios entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el Banco Formosa, con un desembolso de 200 millones de pesos del Tesoro Provincial para fortalecer a diferentes sectores de la economía local, en busca de contrarrestar este difícil contexto económico.