La logística del programa recorrió 2350 kilómetros desde marzo hasta abril del corriente año.
El programa provincial permitió que cientos de familias de nueve localidades del interior provincial accedieran a la compra de 5480 kilogramos de alimentos de distintos rubros a precios referenciados, entre los que se destacan los de origen paippero, con un total de 1980 kilos aportados por familias paipperas de diferentes consorcios.
La comercialización representó un ingreso más de $6.600.000, tanto para las familias productoras de alimentos como para las pymes que participan del programa provincial.
Volúmenes de ventas
Por una parte, los consorcios de las localidades de Tres Lagunas y Laguna Naineck comercializaron más de 1980 kilos de frutas, verduras, hortalizas de estación, resultado de las distintas herramientas del Estado provincial dispuestas para fortalecer la producción, generar los canales de comercialización y fomentar el consumo de alimentos de origen local.
Ello utilizando los camiones térmicos y medios de transporte de los que dispone el programa, por medio de los cuales los equipos técnicos se acercan a las chacras a buscar los alimentos, para acercarlos a las jornadas de ventas sin que esto se traslade a precio, garantizando, así, el objetivo que de inicio se busca que es “del productor directo al consumidor “sin intermediarios.
Carnes
Por otro lado, el rubro cárnico por medio de la participación del frigorífico Abastecedora Pueblo y la red Los Nenecos permitió que más de 300 kilos; entre productos cárnicos de las cuatro variedades de carnes, embutidos y empanizados llegarán a las familias a precios accesibles.
Productos de pymes locales
La pyme formoseña La Paulina comercializó un total de 496 kilos de productos del rubro lácteo. Por otra parte, los Molinos Villafañe y el Sauzalito comercializaron 282 kilos de harinas de maíz y polenta.
El Molino formoseño “Agrofortuc” comercializó un total de 1462 kilos de arroz formoseño en sus distintas presentaciones.
En tanto que la pyme “Casapan” tuvo ventas de 604 kilos de pan. Así también 192 kilos de yerba mate misionera “Herencia”.
Otros productos que marcaron gran demanda dentro del esquema fueron el aceite comestible de girasol Golden Chef con 69 unidades, huevos de la Granja de Kelly con 300 docenas.
La empresa estatal REFSA Gas comercializó 153 unidades de gas envasado en garrafas de 10 kilogramos.
Por otro lado, se encuentra el rubro limpieza mediante la participación de la pyme BiocleanPlast con un total de 280 productos de las distintas variedades.
La intervención del Estado
Son varios los aspectos que construyen una respuesta alternativa para garantizar la alimentación sana, segura y soberana frente a un modelo agroindustrial en un contexto de subas indiscriminadas de precios de los alimentos, sobre todo en el sector hortícola.
Para que el objetivo de la comercialización y consumo de alimentos, en su mayoría de origen local, se cumpla, el Gobierno provincial interviene de manera activa por medio de políticas públicas contenidas en el Modelo Formoseño, con la asistencia directa y el acompañamiento a pequeños productores agropecuarios.
Así, también, otro resultado concreto de estas políticas del está vinculado a la obra pública provincial, que deviene en correctas condiciones de caminos, rutas, infraestructura y accesos a las distintas localidades para que el retiro y posterior comercialización de los alimentos sea posible y el acceso al agua dulce para el consumo humano y la producción.
Otro de los factores importantes es el trabajo conjunto entre el sector público y privado para la adhesión de pequeñas y medianas empresas formoseñas al esquema de ventas que propone a los formoseños este programa provincial.