Mediante una nueva recorrida programada desde el centro de salud.
El miércoles de esta semana, más de 50 familias recibieron la visita de un equipo del centro de salud del barrio San Antonio, que bajo la modalidad de trabajo en terreno, ofrecieron a los vecinos de todas las edades los servicios de salud que se encuentran disponibles de manera gratuita.
La directora del efector, la doctora Carina Guillard, comentó que el equipo de salud integrado por médico, enfermeros, vacunadores, psicólogo, obstetra, odontólogo y otros profesionales, recorrieron casa por casa y en primer lugar “hicieron un relevamiento de las demandas de salud de las familias”.
A eso agregó, que fueron un total de 53 familias las beneficiadas con dicho operativo “con personas de diferentes edades, desde niños hasta adultos mayores, las que pudieron acceder a distintos controles y servicios sanitarios. Y a quienes, además, se les informó sobre cada una de las prestaciones que tienen disponibles de forma completamente gratuita en el centro de salud”.
En la jornada, se hicieron controles de tensión arterial, glucemia, peso y signos vitales entre otros. “Eso permitió la captación de personas con hipertensión arterial, otras con diabetes e inclusive de un paciente asmático”, señaló la doctora.
En ese sentido, hizo notar que se programaron los turnos para estos pacientes en el centro de salud para que hagan la consulta correspondiente y pueden acceder también a un tratamiento adecuado, que abarca a su vez los estudios, la medicación y el seguimiento.
Por otra parte, desde el servicio de obstetricia se hizo también la captación de embarazadas y se programaron turnos para los controles prenatales de rutina. En tanto, se invitó a las mujeres a concurrir al efector para cumplir con los estudios anuales de PAP, mamografía y recibir asesoramiento sobre procreación responsable y el uso adecuado de los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles.
Vacunación
Asimismo, durante las visitas a las casas, los vacunadores aprovecharon la ocasión para solicitar los carnets de vacunación de cada integrante de las familias y posteriormente, aplicaron las dosis faltantes de las vacunas que establece el calendario para todas las edades.
En ese marco, hicieron hincapié en la aplicación de la dosis anual de vacuna antigripal para los grupos de riesgo: embarazadas, puérperas, niños de entre seis meses y dos años, personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.
Al respecto, alentaron a las personas que se encuentran en alguno de los mencionados grupos “a que reciban la dosis que corresponde a este año para que puedan estar protegidos del virus influenza que causa la gripe, teniendo en cuenta que esta enfermedad puede presentar complicaciones, puede ser grave y hasta puede ser mortal en esos grupos”, explicó la doctora Guillard.
Y agregó, que informaron a la gente que la vacuna antigripal “es muy efectiva para prevenir que el paciente afectado por gripe desarrolle cuadros complicados y graves. Por eso es fundamental, que estén vacunados y sobre todo en este momento que los días más fríos ya están presentes y los virus respiratorios, incluido el de la gripe, circulan con mayor frecuencia”.
La vacunación fue completada con la administración de los refuerzos COVID-19 a las personas que tenían sus esquemas incompletos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones de salud. Y fueron aplicadas las dosis de vacuna contra el neumococo (antineumocócica).