Este sábado 25, en horas de la mañana, el diputado provincial del Partido Justicialista, el doctor Rodrigo Vera, resaltó en su discurso por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, en el acto central encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, que es una fecha trascendental, ya que marcó el “inicio y nacimiento de nuestra Patria tal como la conocemos”.
El diputado provincial también se expresó en contra de la aprobación en el Congreso de la Nación de la “Ley Bases”, promovida por el presidente Javier Milei, al alertar que si se aprueba, “dejaríamos de ser Patria y pasaríamos a ser colonia”.
En primer término, en declaraciones recogidas por Agenfor, aseguró que “esta ceremonia tan sencilla, que se repite en plazas, mástiles, edificios públicos de Formosa y toda la Argentina, nos recuerda una verdad fundamental y es que compartimos una misma Patria. Es decir, somos un mismo pueblo y, como tal, tenemos una historia en común: compartimos el presente y construimos juntos un mismo futuro”.
Remarcó además que “la Patria somos todos nosotros, ya que todos unidos la conformamos y que, al igual que las personas, la Patria también tiene fechas trascendentales y sin lugar a dudas el nacimiento es una de ellas”. Por tanto, “hoy nos convocamos para celebrar el 25 de Mayo de 1810, que dio inicio y nacimiento a nuestra Patria tal como la conocemos, en un proceso de liberación que culmina el 9 de Julio de 1816”.
Luego reflexionó que, “como todo hecho trascendente, tiene profundas enseñanzas que irradian su sabiduría hasta el día de hoy. La primera de ellas es la importancia de vital de la conciencia y el protagonismo del pueblo para ser artífice de su propio destino, porque no nos engañemos, en ese Cabildo de Mayo de 1810 no estaban todos de acuerdo”.
De hecho, recordó que un grupo importante de españoles y criollos, que tenían negocios con la metrópolis, estaban a favor de la continuidad del virrey Cisneros, “a tal punto que armaron un gobierno provisorio con el virrey a la cabeza entre gallos y medianoche. Lo que generó la ira de los patriotas, al punto tal que Manuel Belgrano, el 24 de mayo, juramentó que si al día siguiente a las tres de la tarde el Virrey no renunciaba, el mismo lo arrojaba por las ventanas de la Fortaleza”.
Continuó asegurando que, “con esa determinación e ímpetu, los patriotas avanzaron no sólo porque la razón los asistía, sino porque tenían el apoyo popular: esas personas que se movilizaron a la Plaza de Mayo no fueron a repartir escarapelas y a pasar frío bajo la llovizna, fueron a exigir una resolución inmediata porque querían ser un pueblo libre y soberano”.
Por eso, el legislador expresó categórico su reconocimiento a ellos en este 25 de Mayo ya que, “gracias a los patriotas que fueron conscientes del momento que estaban viviendo, exigieron y lograron la renuncia del virrey Cisneros y la conformación de ese primer Gobierno patrio”.
Otra enseñanza que consideró que también deja la historia son las distintas visiones en el Cabildo de Mayo, “sobre si ser Patria libre o una colonia sumisa”, lo que “tuvo su línea histórica a lo largo del tiempo, afectando la principal cualidad que tiene una patria, que es su soberanía”.
Sobre ello, pronunció que en la historia “tuvimos grandes patriotas que la afianzaron, como el general José de San Martín, Padre de la Patria y Libertador de América. También Juan Manuel de Rosas, protector de la soberanía nacional frente a los ataques de las potencias extranjeras de ese entonces, y como no olvidar en el siglo XX a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, quienes propiciaron políticas que hicieron a la Argentina más libre y soberana”.
Por consiguiente, reconoció así mismo “a esos grandes patriotas que en estos 214 años han construido la Argentina que hoy conocemos”. Sin embargo, advirtió que “no todo fueron avances, sino que también sufrimos retrocesos, por personas que no son dignos hoy ni de aplausos, reconocimientos y de hecho han sido olvidados de la memoria”.
En otro parte de su alocución, Vera remarcó que, como “ya lo advertía el gobernador Insfrán en su mensaje del 1° de marzo, dejamos de ser patria y pasamos a ser colonia si se destruye la industria nacional, las pymes, se desguaza el sistema educativo, la ciencia y la tecnología, si se entregan y privatizan sectores y empresas estratégicas para nuestro desarrollo nacional. Y tenía razón porque, a la luz de los hechos, podemos decir hoy que también dejaríamos de ser Patria y pasaríamos a ser colonia si se aprueba la ‘Ley Bases’ en el Congreso”. Ello en razón de un régimen de inversiones extranjeras que le permite al capital extranjero expoliar nuestros recursos naturales, sin generar trabajo ni fomento a la industria, sin tributar y ni dejar ningún beneficio para la República Argentina.
En este sentido, la definió “como una política de entrega sin antecedentes en nuestra historia. Por eso quizás no sea casualidad que el presidente de a Nación (Milei) haya decidido pasar esta jornada cívica ni más ni menos que en el Cabildo de Córdoba. Un Cabildo que en 1810 rechazó lo decidido en la Revolución de Mayo por estar a favor del virrey Cisneros y, de hecho, intentó no desconocer la autoridad de nuestro primer gobierno patrio que fue la Primera Junta”.
Al mismo tiempo, argumentó que, “ante esas políticas, nosotros con mucha humildad, pero también con la fortaleza de nuestra identidad y el orgullo de ser argentinos, le decimos que la Patria no se vende y la soberanía nacional no se negocia”.
Puesto que “así nos ha marcado el gobernador Insfrán con justa razón, con la enseñanza histórica de saber que la soberanía si no se la defiende, se la pierde y poco quedaría para ser colonia, lo que es un destino que nosotros como argentinos no aceptamos”. Es más, “nosotros decidimos defender y amar la Patria que somos todos”, porque esa es la forma “de defendernos y amarnos a nosotros mismos, a nuestra familia, comunidad y ese destino que construimos juntos”.
“Esa actitud de firmeza, pero también de esperanza y de alta conciencia”, es también “el mejor homenaje que le podemos hacer a los patriotas de 1810, y también a todos los hombres y mujeres que lucharon y hasta dieron la vida para que hoy tengamos esta hermosa Patria que nos cobija a todos, representada en la enseña celeste y blanca que se levanta al cielo todos los días, para recordarnos que somos un solo pueblo y artífices de nuestro propio destino”, concluyó.