La fecha apunta a reforzar la concientización para la prevención de esta enfermedad. A su vez, promueve la consulta temprana ante la aparición de los síntomas, para alcanzar un tratamiento a tiempo y efectivo.
Cada año, el 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, uno de los tipos de tumores más frecuentes que afectan a los seres humanos y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 1,5 millones de personas por año.
“Este día tiene por objetivo reforzar la concientización que se realiza a lo largo del año, como también informar a la población sobre este tipo de tumor, sus características, incidencia y fundamentalmente, sobre las medidas de prevención”, comentó la dermatóloga Tatiana Sosa, médica del Hospital Interdistrital Evita.
El cáncer de piel es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel y su principal factor de riesgo, es el daño que produce la sobreexposición a las radiaciones ultravioletas en la piel a lo largo de toda la vida.
En ese sentido, Sosa recordó que “todas las personas tienen riesgo de sufrir cáncer de piel”. Sin embargo, presentan un mayor riesgo de desarrollarlo “quienes tienen antecedentes de quemaduras por el sol y a la exposición a camas solares. También las personas de piel clara, los que tienen muchos lunares o le salen pecas con facilidad”.
Señaló, que entre los tipos más comunes de cáncer de piel se encuentran: el carcinoma basocelular, que es el más frecuente; sigue el carcinoma escamoso y el melanoma “que es el más grave, con una alta mortalidad, pero es el menos frecuente”.
Prevención
Entre las principales recomendaciones, la especialista remarcó “evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas”.
“A partir de los seis meses de vida, usar habitualmente cremas protectoras solares que bloqueen la radiación UVA y UVB y cuyo valor de protección solar sea mayor a 30”, precisó.
Y amplió que esas cremas “deben aplicarse en cantidad generosa, en toda la piel, sin dejar de lado orejas, empeine, labio, cuello y zona calva, 20 minutos antes de la exposición al sol y debe renovarse cada dos horas con la piel seca, o cada vez que la persona tiene contacto con el agua o se frota el cuerpo con algo”.
También, es importante “usar sombrero de ala ancha para proteger la cabeza y cuello, usar anteojos con filtro UV certificado, colocarse camisa mangas largas y usar ropas de telas livianas. Usar sombrilla y ponerse a la sombra de los árboles”, mencionó entre los demás cuidados que deben tomarse.
Estar atentos
La doctora mencionó que la piel “es el único órgano del cuerpo que tenemos expuesto”, por lo tanto “es importante que todos conozcamos nuestra piel y sus manchas o lunares”.
“En el 90% de los casos un cáncer de piel detectado a tiempo tiene cura. Es por eso, que los dermatólogos insistimos tanto en el autocontrol de la piel y en los chequeos anuales con el profesional”, puntualizó.
Agregando luego, que estar atento a esos signos de alarma “nos va a permitir que ante una lesión nueva que crezca con el tiempo, que sangre, que presente ardor, que cambie de color y de forma, que nos dé picazón, podamos hacer la consulta inmediata. Lo mismo cuando aparecen lunares que cambian bruscamente de forma color o tamaño”, recalcó.
Detección, diagnóstico y tratamiento en la provincia
Más adelante, hizo notar que los hospitales de Formosa cuentan con servicio de dermatología y con profesionales altamente capacitados para la detección de lesiones cutáneas malignas.
Detalló que “cuando se confirma el diagnóstico de cáncer de piel mediante biopsia, se procede a clasificarlo en bajo o alto riesgo, según las características de la lesión y donde se ubica anatómicamente”.
“Los de bajo riesgo pueden ser tratados en los efectores de nuestro sistema de salud provincial, de 2° nivel de atención. Mientras que, los de alto riesgo,son derivados para la atención en los hospitales de 3° nivel”, dio a conocer.
Seguidamente, puso de relieve, que en la actualidad el Hospital Interdistrital Evita y el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón” cuentan con servicios de cirugía, dermatología y oncología preparados para resolver los casos más avanzados e indicó que “además, trabajamos en forma articulada con el Centro de Medicina Nuclear”.
En relación al tratamiento, destacó que ha cambiado mucho con la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia y, a su vez, con la permanente formación que reciben los profesionales en los centros hospitalarios, “ya que actualmente, el paciente y su familia no tiene la necesidad de viajar miles de kilómetros para acceder a este tipo de tratamiento, ni de sufrir el desarraigo emocional y económico que conlleva un procedimiento prolongado fuera de la provincia”.