Se lleva a cabo en todo el país un paro de 48 horas de docentes y no docentes de las Universidades públicas, que comenzó este martes 4 en protesta por la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno nacional. El motivo principal es la recomposición salarial y la pérdida de financiamiento para las casas de altos estudios.
Desde principios de año, las Universidades públicas vienen advirtiendo por la situación presupuestaria, reclamo que no fue atendido por la gestión del presidente Javier Milei, puntualmente en el Ministerio de Capital Humano, razón por la cual se derivó en la masiva Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril.
Al respecto, Jorge Mora, secretario general de Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), señaló en declaraciones recogidas por AGENFOR que “como gremio base de CONADU, que es la federación que nos nuclea, adherimos a la convocatoria del paro por 48 horas que surgió después de que no prosperó la reunión que tuvieron la semana pasada con la ministra (de Capital Humano, Sandra) Pettovello”.
“Nuevamente hubo que plantear todas las solicitudes que se vienen realizando desde los trabajadores universitarios porque la ministra manifestaba que las desconocía”, rechazó.
Y agregó que “según nos comentaba Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, esta es la sexta vez que ellos van, exponen y explican cuáles son las necesidades que estamos viviendo”, entre las cuales mencionó a “la recomposición salarial que viene muy atrasada con respecto a la inflación”.
A ello se suma “para otras Universidades la pérdida del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y también otras líneas de financiamiento que se suelen implementar”.
Enfatizó que en el caso de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), “estuve por el campus y tenemos un alto acatamiento a esta medida”.
Y explicó que la adhesión se da de dos modalidades: la primera, con la “no presencia en el lugar de trabajo”, mientras que la segunda, “dado que ya está por cerrar el cuatrimestre, entonces asisten a dar clases o tomar exámenes, pero hacen una pausa en las actividades para charlar con los alumnos, explicándoles el por qué de la protesta”.