Con una amena charla organizada con exposiciones del equipo de salud del hospital, la proyección de material audiovisual, juegos y otros entretenimientos.
Escolares que concurren a la EPEP N° 376 “Idelfonso M. Sánchez” de Palo Santo participaron de una jornada donde los profesionales de la salud hicieron hincapié en la importancia de prevenir la diabetes y a la vez, repasaron las medidas de prevención del dengue.
El encuentro estuvo a cargo de un equipo de salud del Hospital de Palo Santo, que dieron sus exposiciones y posteriormente, dialogaron con las niñas y niños sobre cada uno de los temas y respondieron a sus preguntas e inquietudes.
Con relación a la diabetes, en primer lugar, hablaron sobre la importancia de consumir diariamente alimentos sanos, principalmente frutas y verduras y evitar la ingesta de comidas que tienen un alto contenido de harinas, grasas, azúcar y sal –sodio-, sobre todo los procesados e industrializados, teniendo en cuenta que son muy perjudiciales para la salud en general.
Remarcaron en ese sentido, que cuando se consumen alimentos sanos cada día disminuyen los riesgos de desarrollar diabetes, pero, además, eso contribuye a prevenir también otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, el sobrepeso, obesidad y otras que pueden traer muchas complicaciones graves a la salud.
Asimismo, explicaron a los chicos sobre el papel fundamental que tiene la práctica de actividad física para prevenir la diabetes y también, otras enfermedades crónicas, subrayando que ayudan a mantener un peso saludable y estable, a quemar los excedentes acumulados de harinas, grasas y azúcar; y contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Acerca de eso, la directora del hospital, la doctora Sandra Rossoli, quien formó parte del equipo que brindó la charla, hizo hincapié en la necesidad de que los niños y niñas, conozcan desde una edad temprana los beneficios que traen esos hábitos y, sobre todo, que “puedan ponerlos en práctica desde la niñez para que puedan seguirlos en su vida de adultos y así prevenir este tipo de enfermedades”.
Combatir al mosquito
En la misma jornada, los escolares también aprendieron sobre el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti y los cuidados que deben implementarse en las casas para evitar que el mosquito encuentre lugares donde poner sus huevos y reproducirse en nuevos mosquitos.
“Se mostró cuál es el aspecto físico que tiene el mosquito y se dio a conocer cuáles son los recipientes que frecuentemente están en las casas, ya sea en los patios o en el interior, y muchas veces en las veredas, que son los que el mosquito busca para ingresar y poner allí sus huevos”, señaló Rossoli.
Por lo tanto, se repasó la importancia que tiene “eliminar esos recipientes o tratarlos de forma adecuada, ya sea colocándolos boca abajo o bajo techo para que junten agua, ya que esos son los que llamamos criaderos de mosquitos. Y los chicos deben saber que la mejor prevención contra el dengue es evitar la formación de criaderos para combatir al mosquito”, recalcó más adelante.
“Se hicieron demostraciones prácticas de lo que deben hacer con cada uno de los recipientes y objetos que pueden ser criaderos. También fueron entregados larvicidas y repelentes y se les explicó para qué sirve cada uno y cómo debe ser usado para que sean lo más efectivos posible, el primero para matar las larvas de mosquitos y el segundo, para evitar las picaduras”, dijo la doctora.
Y comentó que “estuvo presente un brigadista que le relató a los chicos y les mostró en que consiste su trabajo cuando visita las casas y los alentó a que colaboren con sus padres para dar cumplimiento a las distintas medidas de prevención, recordándoles que siempre es mejor y más efectivo si hacemos un poquito cada uno”.