Fue acompañado de una charla en la que se informó sobre las otras medidas que deben tomarse, además de la inmunización para prevenir la circulación y transmisión de la gripe.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, visitó el hogar La Fazenda da Esperança, donde fue aplicada la dosis anual de vacuna antigripal a las personas que se encuentran en tratamiento para la recuperación de adicciones y al personal que cumple funciones allí.
La actividad estuvo a cargo de un grupo de vacunadores del centro de salud “Puente San Hilario”, quienes se trasladaron hasta el lugar para inmunizar a los pacientes y disminuir así los riesgos que la gripe puede acarrear a los grupos más vulnerables.
“Planificamos este operativo de forma programada, en conjunto con los encargados del hogar, donde exitosamente inoculamos a 16 pacientes que se encuentran llevando a cabo su tratamiento de adicciones”, comentó el director del citado centro de salud, el doctor José Almanza.
Agregó en tanto, que “la vacuna también fue administrada al personal que está a cargo de la rehabilitación de los pacientes y al personal que trabaja en el centro haciendo otro tipo de tareas”.
El funcionario destacó la puesta en marcha de estas jornadas de vacunación que dispone el Gobierno de la provincia “teniendo en cuenta que, por ejemplo, a la Fazenda asisten jóvenes de distintas edades y de distintos puntos del país para hacer su tratamiento”.
En ese sentido, puso de relieve que “todos pudieron acceder a inmunizarse con esta vacuna que está incorporada al calendario de vacunación, por lo tanto, es gratuita, pero sobre todo muy eficaz. Y en esta parte del año, es muy importante que los grupos de riesgo estén vacunados porque las enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia y con más fuerza”.
Charla
Seguidamente, indicó que para aprovechar la visita al centro de rehabilitación “se ofreció también una charla desde la que se promovieron los cuidados que toda persona debemos tener para prevenir la circulación, transmisión y contagio de la gripe”.
Así, entre las recomendaciones brindadas por el equipo de salud, remarcaron “mantener la distancia con otras personas, por lo menos de 1,5 metros; lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel y tener una ventilación cruzada en los ambientes de forma permanente”.
También instaron al uso de barbijo en lugares cerrados y en espacios con poca ventilación y en donde hay aglomeración de personas. Usar pañuelos descartables, toser o estornudar en el pliegue interno del codo y evitar compartir mate, tereré, vasos y botellas.
Para concluir, Almanza recordó que en el centro de salud “Puente San Hilario”, los vecinos de la zona que deben aplicarse esta vacuna, porque están en alguno de los grupos de riesgo establecidos “pueden acercarse a inocularse, ya que está a disposición. Solo deben concurrir con el DNI y carnet de vacunación”.