A fin de acentuar el monitoreo de la salud de los vecinos de todas las edades que residen en esa comunidad originaria.
Este lunes 24, como cada semana, fueron renovadas las atenciones médicas en el centro de salud de la colonia originaria Ensanche Norte, ocasión en la que fueron atendidos 22 pacientes de distintas edades, con variadas patologías.
Respecto a eso, el director del Hospital Distrital de Ibarreta, el médico cirujano Maximiliano Ledesma, quien estuvo a cargo de las atenciones en el centro de salud, señaló que entre los pacientes “también fueron atendidos los que viven en la colonia y que están en seguimiento postquirúrgico luego de haber sido intervenidos en el Hospital de Ibarreta”.
“Son 12 pacientes que se encuentran en este momento en recuperación postquirúrgica, debido a que días pasados fueron sometidos a cirugía videolaparoscópica, más precisamente colecistectomía, que es lo que comúnmente se conoce como la extirpación de vesícula”, amplió.
Asimismo, comentó que el monitoreo a los operados incluyó las curaciones y controles generales. Y se realizó la captación de pacientes que serán intervenidos próximamente “a quienes ya se les programó el turno para la cirugía y para todos los estudios pre quirúrgicos previos que deben cumplir”.
Por otro lado, en consultorio “hicimos la extracción de implantes subdérmicos y la atención de pacientes con patologías estacionales, tanto a niños como a adultos, sobre todo de afecciones respiratorias, que en esta época del año son las más frecuentes”.
Numerosos servicios
Ledesma hizo notar que, en ese centro sanitario, el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, “dispone de consultorios a cargo de médicos clínicos, tres veces en la semana, médico pediatra dos veces en la semana y de atenciones odontológicas dos veces en la semana”.
El efector posee un sector preparado especialmente para la internación de pacientes “que cuenta con cuatro camas, mobiliario, equipamiento, insumos y todos los elementos necesarios para dar una óptima atención a los internados”, resaltó.
Por otro lado, los vecinos pueden acceder al consultorio de ginecología que está disponible una vez por semana y al de obstetricia que se encuentra abierto a la comunidad dos veces por semana.
Desde ambos servicios se ofrecen atenciones y controles ginecológicos y obstétricos, consejería sobre planificación familiar y procreación responsable, entrega de los múltiples métodos anticonceptivos, colocación de implantes subdérmicos, toma de muestras para estudios de PAP, programación de turnos para mamografías, entre otros.
De igual modo, “se hace la aplicación de las vacunas de calendario y de los refuerzos COVID-19 gracias al arduo trabajo de los vacunadores que están a disposición de la comunidad todos los días de la semana, mañana y tarde. Además, periódicamente efectúan recorridas, casa por casa, para que los vecinos puedan completar los esquemas de cada vacuna y tener así sus carnets actualizados”.
«Otro de los servicios es el de ecografía, con estudios que se realizan una vez por semana y que se hace mediante un moderno equipo instalado en el centro de salud, que permite hacer ecografías obstétricas, abdominales, renales y de partes blandas», mencionó el doctor.
Y destacó, por último, que el centro de salud cuenta con guardias de enfermería las 24 horas, los 365 días del año “divididas en tres turnos: de 6 a 14 horas, de 14 a 22 horas y de 22 a 6 horas del día siguiente, lo que garantiza que los vecinos puedan acudir en cualquier momento del día, ante cualquier problemita que pueda surgir”.