Este miércoles 12 de junio, el Gobierno de Formosa inició una nueva distribución de mate cocido con leche, leche chocolatada y leche fortificada, elaborados por la empresa de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) a diferentes establecimientos escolares de la Delegación Zonal Capital.
Los mismos alcanzarán a un total de 214 escuelas, 51.400 estudiantes con un total de 35 mil kilogramos de alimentos que vienen a complementar el Sistema de Servicio Nutricional Copa de Leche.
Dentro del itinerario de recorrido establecido para llevar a cabo esta nueva distribución, la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 268 (EPEP) del barrio San Agustín fue el primer establecimiento educativo que recibió los alimentos de elaboración formoseña.
Hasta allí llegó el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz, para acompañar esta acción que tiene como protagonistas a los niños y, sobre todo, el asegurar que reciban una copa de leche con los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
“Hay un cronograma de entrega que se va a desarrollar durante el día”, expresó el ministro al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y puso en valor que esto es posible y sostenido “con fondos del Tesoro Provincial por decisión del gobernador Gildo Insfrán”.
“No es algo de ahora”, remarcó, y ahondó que “esta acción lleva varios años con el objetivo de cumplir con la tarea de sostener un sistema de apoyo nutricional a la labor educativa”.
Ante este panorama, que se suma a la distribución realizada la semana pasadas en varias Delegaciones Zonales del interior provincial, Aráoz manifestó que se siente “muy contento el poder estar aquí, esta mañana acompañando a la comunidad educativa, a los directivos, a los trabajadores de Nutrifor que desde hace muchos vienen realizando esta elaboración de alimentos para nuestras niñas y niños”.
“El cronograma de esta jornada totaliza cinco mil kilogramos de alimentos, en uno de los dos circuitos en donde se van a realizar las entregas”, acentuó e informó que la misma “tendrá una frecuencia mensual”.
Además, hizo notar que esta iniciativa tomada por el Estado provincial, cobra relevancia ante “la cruda realidad que está viviendo la Argentina”, sosteniendo con firmeza que es en estos momentos en donde “las decisiones políticas tienen que ser las acertadas” como lo son las de Formosa “para poder sostener este sistema de apoyo nutricional, el cual se contrapone fuertemente con las decisiones que se toman desde el Poder Ejecutivo Nacional”.
Y para cerrar, recordó que para Formosa “la educación es un eje importante del Modelo Formoseño” y aclaró que “requiere trabajar en esto, siempre en torno a la igualdad de oportunidades, a la equidad territorial, como se está haciendo en este caso en el servicio nutricional para la comunidad educativa”.
Por otra parte, Olga Torres, directora de la EPEP N° 268, valoró la entrega de los alimentos Nutrifor que se suman al “incremento de partida que en mes de mayo el Gobierno provincial nos otorgó para comedores y Copa de Leche”, así manifestó a AGENFOR.
“Toda la comunidad educativa está muy contenta, los niños, los tutores, porque el recibir estos alimentos significa un gran aporte nutricional lo que es verdaderamente importante y más en esta crisis económica por la cual estamos atravesando”, añadió.
Asimismo, Torres afirmó que “con esta distribución se completa el círculo de poder brindarles a los estudiantes todo lo que necesitan, desde guardapolvos, zapatillas, juguetes”, cerró.