Recordaron la fecha en que se impulsa la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental y evocaron la proeza patria de 1810.
El servicio de salud mental del Hospital distrital N° 8 “Eva Perón”, concluyó el mes de mayo en el que se conmemora la Concientización de la Salud Mental, con actividades alusivas a esa fecha y también a la gesta patria en la que se evoca el 25 de Mayo de 1810.
Para ello, el equipo de salud mental junto a los pacientes que reciben tratamiento en el Hospital de día “Explorando Caminos”, dependiente de dicho servicio, llevaron adelante un taller reflexivo, desde el cual se expusieron los avances que tuvo la Argentina para mejorar las condiciones y lograr la independencia a partir de la Revolución de Mayo.
El encuentro se dividió en tres momentos: la exposición de los temas, la reflexión que surgió del diálogo entre los usuarios y el equipo interdisciplinario, integrado por enfermeros, psicólogos y acompañantes terapéuticos y el último “en el que los usuarios plasmaron sus manos con colores celeste y blanco, en cartulinas y distintos tipos de papeles, para formar una escarapela sobre lo más significativo”, comentó la licenciada Noelia Lizondo, quien integra el equipo terapéutico.
Seguidamente, la trabajadora social indicó, que, durante la jornada, se recordó a los pacientes que la Revolución de Mayo de 1810 es una de las fechas patrias más importantes para la Argentina, ya que a partir de entonces se conformó el Primer Gobierno Patrio y la destitución del Virreinato español que gobernaba el territorio hasta ese momento.
“El propósito fue hacerles ver y reflexionar sobre ese hito histórico que marcó el desenlace de muchas jornadas de lucha y de debates de los criollos que desde hacía mucho tiempo procuraban desvincularse del gobierno que la corona española ejercía sobre nuestro pueblo”, hizo notar la licenciada.
Al mismo tiempo “hicimos hincapié en contarles para que puedan comprender que esa gesta fue un punto de partida para la lucha de la autonomía de la Nación, que alcanzó su objetivo seis años más tarde, el 9 de julio de 1816”, avanzó.
Por otra parte, puso de resalto que el taller conmemoró también el mes de la concientización sobre la Salud Mental Mayo, establecido para crear conciencia sobre las personas que viven con problemas de salud mental y para ayudar a reducir el estigma que experimentan muchas personas en relación a eso.
Acerca de eso, Lizondo refirió que cada año, miles y miles de personas enfrentan la realidad de vivir con una enfermedad de salud mental y que, aun son muchos, los estigmas hay en relación a esas patologías y a sus tratamientos, motivo por el cual las personas dudan en buscar ayuda e incluso hablar de eso con sus familiares y entorno por temor ser juzgados.
Sin embargo, aclaró que “por suerte eso ha comenzado a cambiar” y “estamos en pleno proceso de muchos cambios favorables sobre esa realidad y desde nuestro servicio de salud mental trabajamos fuertemente para ayudar y para brindar contención, acompañamiento y el mejor tratamiento posible, a quienes se encuentran atravesando ese tipo de situaciones. Y también a sus familias”, concluyó.