Esta competencia reúne a 1800 jugadoras de las etnias Wichí, Toba, Pilagá y criollas de todos los Departamentos provinciales, quienes durante los tres días se albergan en instituciones educativas.
Este sábado 1° de junio, en la Cancha Municipal de Pozo del Tigre, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la ceremonia de apertura de la tercera edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán”, evento deportivo que convoca a más de 100 equipos del fútbol femenino de toda la provincia.
Los partidos comenzaron en la mañana del viernes 31 de mayo, de manera simultánea en las localidades de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo; en tanto que la final se realizará el domingo 2, finalizando a las 17.15 horas con la entrega de trofeos a las ganadoras.
En este marco, el primer mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís; el presidente provisional de la Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; los intendentes de Pozo del Tigre, Alfredo De Yong, y de Estanislao del Campo, Arnaldo Barrios.
También el secretario de Deportes y Recreación Comunitaria, Mario Romay; jefes comunales de distintas localidades; legisladores nacionales y provinciales; y una multitudinaria presencia de la comunidad.
Tal como lo sostiene el Modelo Formoseño, la provincia de Formosa es multiétnica y pluricultural, por lo que los trofeos fueron realizados por artesanas formoseñas, con un minucioso trabajo autóctono en cestería, combinadas con madera de palo santo y lapacho.
Confraternidad
Al principio, Siria Ortiz, mujer originaria y organizadora de la edición 2023, expresó, según recabó la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que “para nosotras, las mujeres, este encuentro es muy importante”.
Y agregó: “Me siento orgullosa de ver a tantas chicas que se animan a seguir este deporte, donde la unión vale la pena”.
Además, resaltó contundente que “la participación pública de las mujeres indígenas sucede solamente en las líneas políticas de la provincia de Formosa”, y por ello instó a más mujeres a “seguir apostando por este camino, porque somos mujeres, valientes, madres, hijas, abuelas, y los derechos hay que lucharlos y conquistarlos”.
Seguidamente, Ramona Giménez, directora de la etnia Pilagá, enfatizó en que “Formosa es pionera en cuanto a los derechos de los pueblos originarios y eso también se refleja en este encuentro”.
Asimismo, señaló que “no estamos pasando momentos agradables a nivel país, pero nuestra provincia es la única que hace este tipo de eventos con una confraternidad que nos llena de aliento para seguir adelante”.
“Sé que estamos construyendo este camino con mujeres originarias valientes, que podemos decir que estamos presentes”, expresó orgullosa y subrayó que “espacios como estos es lo que nos hace estar integrada y estamos haciendo historia”.
Y al concluir, se dirigió a Insfrán, afirmando que “vamos a seguir acompañándolo”.
Fiesta deportiva
Por su parte, el intendente Barrios, de Estanislao del Campo, agradeció al Gobernador por “la acertada decisión de realizar este evento de inclusión y justicia social que permite encontrarnos a todos los pueblos del interior en una fiesta deportiva”.
Además, destacó que ser anfitrión junto a Pozo del Tigre “es un orgullo”, y agradeció a todos los equipos que participan, ya que “desde hace varios días estamos trabajando para que a todas las delegaciones no les falte nada y creo que, hemos estado a la altura de las circunstancias”,
Barrios, al cerrar, sostuvo que “a Insfrán lo vamos a seguir acompañando todos los formoseños porque realmente nos sentimos representados con su conducción”.
Finalmente, el secretario Romay, titular de Deportes y Recreación Comunitaria, manifestó que “la unidad es el concepto de todo y tenemos Modelo Formoseño para rato”, marcando que “la única verdad es la realidad y acá la realidad para todos es que no solamente tenemos deporte, sino también integración, y eso es lo principal para un pueblo”.
Recalcó que “nuestro modelo es con toda la gente adentro y en este gran evento se demuestra”, destacando que “hay 100 equipos que representan a toda la provincia, donde en cada localidad se hicieron eliminatorias de más de 10 y 15 equipos para que lleguemos a esta cantidad”.
Y recordó que “la primera Copa Gildo Insfrán fue en Laguna Blanca con 52 equipos, la segunda en El Potrillo con 78 y hoy llegamos a 100”.
Al cerrar la ceremonia, representantes de las distintas comunidades aborígenes brindaron un show de canto y danza, representando a la identidad común como formoseños y formoseñas.