Todos los pacientes se encuentran evolucionando muy bien “ya fueron dados de alta y están en sus casas junto a sus familias”.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en funcionamiento esta semana el servicio de cirugía laparoscópica en el Hospital Distrital de Ibarreta, desde el cual se dará resolución a diferentes patologías de tratamiento quirúrgico.
Se trata de una nueva prestación gratuita y de calidad, que se suma a las otras tantas con la cuenta el nosocomio, que beneficiará a los pacientes de Ibarreta y también a los que viven en las demás que conforman el Distrito Sanitario III: Estanislao del Campo, San Martín Dos, Villa General Güemes, Comandante Fontana, Subteniente Perín; más otras comunidades y poblaciones allí ubicadas.
En la primera semana de su habilitación “fueron intervenidos bajo el procedimiento de laparoscopía un total de seis pacientes”, indicó el director del hospital, el doctor Maximiliano Ledesma, agregando que “todos ya fueron dados de alta y están en sus casas junto a sus familias. Se encuentran en buen estado de salud general y con muy buena evolución pos quirúrgica”, afirmó.
“Fueron dos pacientes de urgencia, uno de Ibarreta y la otra de Güemes. Los otros casos fueron resueltos con cirugías programadas que alcanzaron a tres pacientes de Ibarreta y uno de la colonia aborigen Ensanche Norte”, precisó.
El equipo de salud quirúrgico fue integrado por un médico cirujano, instrumentadores quirúrgicos, enfermera circulante y técnicos anestesistas, quienes se desempeñan en el nosocomio.
Valiosa decisión
Avanzó destacando que “es otra nueva y gran decisión, que, en materia sanitaria, ha tomado el gobernador Gildo Insfrán, con la cual vamos a poder dar respuesta y resolución acá mismo, en nuestro hospital, a los pacientes que requieren este tipo de intervenciones”.
Además “eso nos da la posibilidad de evitar el traslado, hacia los hospitales que están en la Capital, de los pacientes que necesitan un tratamiento quirúrgico de este tipo. Algo fundamental porque a la vez, eso evita que tengan que estar alejados de sus casas, de su lugar, de sus familiares y los gastos que implica”.
Equipamiento de última generación.
Seguidamente, puso de relieve, que la puesta en marcha del novedoso servicio fue posible “gracias a que contamos con un equipo de última tecnología, una torre de cirugía laparoscópica que fue entregada hace pocas semanas a nuestro hospital, también por el Gobierno de Formosa”.
“Una aparatología de avanzada, que cuenta con todos sus accesorios. Y también recibimos una mesa de anestesia completa, con todos los elementos e insumos, muy moderna y de última generación”, amplió.
Beneficios
Ledesma aclaró, que el hospital ibarreteño ya contaba con el servicio de quirófano “en el que veníamos haciendo cirugías por el método convencional. Pero ahora, con este equipo,ya estamos llevando a cabo cirugías laparoscópicas, una técnica quirúrgica que permite un tratamiento rápido, mínimamente invasivo y de pronta resolución pos intervención”.
En comparación al procedimiento convencional, el médico cirujano expuso que “el avance con esta práctica es muy importante y muy beneficioso para el paciente, porque al concluir la cirugía requiere de pocas horas de internación y la recuperación es mucho más rápida”.
“De esta manera, vamos a realizar cirugías de vesículas, colecistectomía y apendicectomía, de hernias umbilicales, hernias inguinales, exéresis de lipomas, entre otras, que se harán tanto para casos de urgencias como de manera programada”.
Detalló sobre lo anterior, que las cirugías de urgencias “se van a realizar en el momento que se requiera, cualquier día, en cualquier horario. Es decir, para esos casos el servicio estará disponible los 365 días del año, las 24 horas”.
Mientras que con turnos programados “estaremos haciendo intervenciones los días lunes, miércoles y viernes”, se explayó en el cierre.