El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, respondió a las declaraciones de una comunicadora en un canal porteño que aseguraba que Formosa es un territorio donde existen “muchas desapariciones de niños”, sin citar fuente periodística alguna que corrobore sus dichos.
En declaraciones que recogió la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), explicó que concluida la emisión televisiva, se comunicaron con la producción del programa para solicitarle que indiquen cuáles eran los casos específicos a los que refirió la periodista, o bien, que hagan la denuncia penal correspondiente. “Con esto no bromeamos”, aclaró.
En principio, indicó que desde la provincia “estamos acostumbrados al prejuicio, sobre el que montan un relato, una historia”, aunque consideró que el fin último de este tipo de comentarios es desviar el fondo de la cuestión, que es la desaparición del niño Loan Peña, de cinco años, en la provincia de Corrientes.
González relató que ante la situación de desaparición del menor, se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Buenaventura Duarte, para poner a la provincia de Formosa a disposición, ya sea en personal o canes especializados en búsqueda.
El funcionario correntino solicitó a Formosa poner énfasis en el control de las rutas, ante la proximidad de la frontera con el Paraguay. “Se impartieron las órdenes para los controles a la Policía, que los venimos realizando desde ese momento”, explicó.
El titular de Gobierno dijo que ante la desaparición de una persona y la posterior denuncia, la provincia “no escatima esfuerzos” en la búsqueda, sin aguardar 24 horas, como es la creencia popular.
Citó como ejemplo la reciente desaparición de un hombre adulto en El Colorado, donde se desplegaron todos los recursos necesarios, para hallarlo, lo que ocurrió.
Al continuar analizando esta denuncia sin fundamento de la periodista en el canal porteño, recordó el informe televisivo que puso al aire el canal Todo Noticias que se titulaba “Las embarazadas del monte”, que luego se confirmó que se trataba de una puesta en escena del canal, con la colaboración activa de militantes de la oposición local.
En ese sentido, esclareció que ese tipo de materiales televisivos “no son para consumo local, sino para generar un sentimiento fuera de la provincia”, finalizó.