El ingeniero Silvio Basabes, director de REFSA Hidrocarburos, se refirió a cómo es el funcionamiento de la planta de compresión de gas en el Yacimiento Palmar Largo, ubicada en el Departamento de Ramón Lista, en el oeste de la provincia de Formosa.
Basabes destacó, además, su importancia, ya que ella “permite una mayor sinergia y coordinación entre las partes que es importante para el funcionamiento y la producción del crudo».
«También, a través de un buen control, se logra una producción óptima de nuestro producto”, aseguró, en esa misma línea, sobre la planta que forma parte de REFSA Hidrocarburos, que desafectó a la empresa que estaba anteriormente.
De la misma manera, el cambio de gestión en la planta permitió realizar mejoras para optimizar el control de producción, así lo señaló por su parte el supervisor en la parte de compresión, Hugo Trejo.
Antes de indicar cuáles fueron los beneficios, dijo que ese sector de compresión “es como el corazón que mueve toda la parte de gas en el yacimiento, ya que mantiene circulando el gas y nos permite meterlo al pozo y luego poder levantarlo a la producción”.
En efecto, es un sistema, “lo que hacemos es comprimir el gas e inyectarlo a alta presión que vuelve con producción”, dijo y lo graficó como un mecanismo similar al de un sifón de soda.
En cuanto a las mejoras realizadas con el fin de optimizar el control de producción, mencionó, por ejemplo, la implementación de sistemas de control en una oficina para visualizar los caudales para cada pozo, la inyección de propano para gas combustible y también una parte de la oficina para los operarios.
Agregó, por otro lado, que hay grandes equipos adquiridos en el extranjero, “con dos etapas de compresión: de baja a media presión y de media a alta presión”. “Son equipos americanos, adquiridos hace poco con costos muy altos para su mantenimiento”, añadió finalmente.