La directora de la etnia Pilagá, Ramona Giménez, se refirió a la tercera edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán”, que se disputó este fin de semana en Pozo del Tigre y Estanislao del Campo, con gran convocatoria de equipos participantes.
Durante tres días, más de 1600 jugadoras de fútbol de 100 equipos de toda la provincia participaron en este gran evento deportivo que incluyó a mujeres de las comunidades Wichí, Toba, Pilagá y criollas, siendo las ganadoras el equipo Vélez Sarsfield de Ibarreta.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la referente consideró que este torneo demostró un crecimiento deportivo de las mujeres y agregó que “para ellas es una alegría porque pueden conocer a otras hermanas, y por supuesto darse una interculturalidad”.
Apreció que el encuentro deportivo reflejó “nuestra cultura, nuestra cosmovisión y la espiritualidad como pueblo originario”.
Comentó el detalle que en un equipo de Pozo del Tigre “había algunas chicas criollas, y cómo ellas se desenvolvían en el equipo, seguramente van a aprender el idioma, hay un fortalecimiento total de parte de todas ellas”.
Subrayó el gesto del gobernador Gildo Insfrán de organizar este tipo de eventos deportivos, y quiso destacar la originalidad de los trofeos entregados a los equipos ganadores. “Nosotros valoramos un montón lo que cuesta hacer este diseño de artesanía, la delicadeza que tiene. Muchos se rieron del premio, pero a nosotros nos llenó de emoción, porque sabemos el trabajo que lleva hacerlo, es inmenso, sabemos el valor que tiene”, enfatizó.
Giménez se refirió así a los trofeos diseñados con técnicas de cestería por Ivana Luz Sosa, una artesana qom, que logró reflejar con ellos el espíritu que está conectado, estrechamente, con los orígenes multiétnicos, pluriculturales y el entorno geográfico formoseño.
Para estos trofeos se utilizaron madera de palo santo y lapacho, robustas y macizas; el chaguar; los carandillos; las totoras y las hojas de palma, es decir, los cogollos que están en el centro de su corazón.
“Nos felicitaron, nos llamaron, fue como un mundial intercultural del deporte, se marcó mucha diferencia con esto que se hizo, fue realmente emocionante este encuentro, la gente quedó conmovida por esta organización”, agregó.
La referente pilagá consideró que “Formosa es única, levanta la bandera de la multiculturalidad, es multiétnica, una provincia diferente a las demás”, al tiempo que destacó el liderazgo del gobernador Insfrán.