El sábado 1° de junio tuvo lugar la Segunda Jornada de Atención y Educación Temprana “Redes que alojan”, organizada por la modalidad de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.
El lugar de encuentro fue en la Escuela Especial N° 1 “Armada Argentina” de la ciudad capital, reuniendo a más de 300 profesionales que tienen a cargo este servicio, interesados en mejorar la calidad de vida de bebés y niños.
Así lo indicó el jefe del Departamento de Educación Especial de la provincia, Gustavo Miers, quien en declaraciones recogidas por AGENFOR, explicó que “la Atención y Educación Temprana es el primer el servicio dedicado a intervenir en bebés y niños que tenga una discapacidad temporal o permanente, o bien algún riesgo social dentro de un entorno familiar”.
Destacó que “nuestro objetivo principal es articular con el sistema de salud, ya que asistimos en las escuelas especiales pero también en hospitales y centros de salud del interior provincial”.
Y precisó que “tenemos atención temprana en Formosa Capital como en la localidad de El Potrillo, a 700 kilómetros de nuestra provincia”.
Asimismo, señaló que “se trata de bebés hasta los tres años de edad, preparándolos para su ingreso al jardín de infantes” y subrayó que “el lema de este año es <Redes que alojan>, qué significa el trabajo articulado como instituciones de un Estado provincial realmente presente y con políticas claras, tangibles y con hechos concretos”.
De este modo, resaltó que “en el Modelo Formoseño está todo planificado y nosotros tenemos la obligación y el compromiso de ejecutar”.
Además, indicó que “acá hay instituciones, docentes, familias y profesionales de otros Ministerios que también trabajan la temática de discapacidad, a lo largo y ancho de la provincia; y eso es tener equidad territorial”, aseveró.
Y detalló que “tenemos 34 instituciones de educación especial y articulamos con los Ministerios de Desarrollo Humano, nuestra salud pública y gratuita, al igual que con el de Comunidad, con los Centros de Desarrollo Infantil”.
“Esto es generar espacios de accesibilidad”, expresó, añadiendo que “como Estado nos preocupamos y de las personas que más necesiten y nuestro sistema de Gobierno es que nadie quede fuera”, finalizó.