Con una charla informativa en la que se hablaron aspectos humanos, sociales, técnicos y legales vinculados a la donación.
El 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha elegida desde 1997 para celebrar el día en que nació el hijo de la primera paciente trasplantada de hígado, en un hospital público en nuestro país.
Ese suceso marcó un hito en la historia de la salud pública en la Argentina y, a la vez, fue la demostración de que es posible vivir y dar vida después de un trasplante.
En ese marco, el Hospital Central de Emergencias “Dr. Ramón Carrillo” en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Formosa (CUCAIFOR) se sumó a la conmemoración con una actividad central.
“Llevamos adelante una charla informativa, de la que participaron los profesionales y el equipo de salud de nuestro hospital, que estuvo a cargo del licenciado Emanuel Miranda, quien fue residente de terapia intensiva del Hospital Central y actualmente, forma parte del Programa Fellow de procuración y trasplante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)”, comentó el jefe de la Terapia Intermedia del nosocomio, el doctor Cristian Antúnez.
Señaló que durante el encuentro “se trataron los aspectos humanos, sociales, técnicos y legales que engloban a la actividad de donación” y explicó que, como se hace cada vez que hay una oportunidad, se aprovechó para concientizar sobre la importancia que tiene la donación de órganos y para promover en las personas la decisión de ser donantes.
El Hospital Central de Emergencias, como parte del sistema de salud pública de la provincia, “en el último año ha participado activamente, permitiendo que gracias al gran trabajo que viene realizando para promover la donación se hayan logrado ocho donantes de órganos”, describió el médico terapista.
“Eso implica que, casi 20 personas accedieran a un trasplante, en su gran mayoría llevado a cabo en Formosa, en el Hospital de Alta Complejidad”, resaltó seguidamente.
En la Argentina, miles de personas esperan por un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida. “Un donante puede dar vida, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de muchas personas que esperan en una larga lista”, mencionó Antúnez.
Destacó, finalmente, que la Ley 27.447, conocida como “Ley Justina”, dispone que, toda persona mayor de 18, años, es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Por lo tanto, “se considera donante, a toda persona mayor de edad, que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición”.