Con el objetivo de acercar aún más las prestaciones que se encuentran disponibles y seguir exhaustivamente el estado de salud de niños y adultos.
Un nuevo operativo de prestaciones sanitarias fue llevado a cabo en el barrio Polideportivo de la localidad de Palo Santo, donde los vecinos recibieron atenciones médicas, controles varios, aplicación de vacunas, entrega de medicamentos y otros beneficios gratuitos para el cuidado de la salud en general.
El accionar se desarrolló en el marco de una nueva instancia del programa “Junto a vos en tu barrio”, organizado por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Palo Santo.
Así, el equipo de salud hizo llegar a las familias, atenciones pediátricas que incluyeron: control de signos vitales; medición antropométrica de peso y talla; control del perímetro cefálico y abdominal, que fueron complementados con otros exámenes nutricionales.
La directora del hospital, la doctora Sandra Rossoli, comentó respecto a eso que “se hicieron los llamados controles del niño sano, que se realizan periódicamente a los más pequeños, con turnos programados en nuestro hospital, pero en este caso, aprovechando la visita al barrio, ya se hicieron”.
De igual modo, “fueron atendidos los chiquitos que presentaban patologías estacionales, principalmente las respiratorias, que por estos días se están presentando con mayor frecuencia, como es característico en esta época”.
Agregó, que “Se les dio el tratamiento correspondiente y la medicación” para que puedan cumplir con cada uno de los tratamientos indicados. Y se dieron consejos también a los padres “sobre los cuidados fundamentales que deben tenerse para prevenir la transmisión de esas infecciones”.
Por otro lado, los pacientes adultos fueron igualmente destinatarios de controles de signos vitales, tensión arterial, glucemia y otros “que fueron acentuados en los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso; enfermedades cardiovasculares, renales, entre otras”, precisó la directora.
Y amplió, detallando, que “esos controles nos permiten hacer un seguimiento más exhaustivo de los pacientes con ese tipo de enfermedades que son atendidos en nuestro hospital. Y al mismo tiempo, hace posible detectar pacientes con factores de riesgo y poder programarles los turnos para hacer la consulta y los estudios correspondientes”.
Vacunación
Otra de las actividades claves en la jornada fue la revisión de los carnets de vacunación de cada paciente, niños y adultos. Seguidamente, fueron aplicadas las dosis faltantes en cada caso “para que todos puedan estar con sus vacunas completas y al día”, explicó Rossoli.
“Por supuesto, que, en esta época del año, el énfasis fue puesto en la vacuna antigripal para los grupos de riesgo establecidos; la vacuna contra antineumocócica para los adultos mayores y los refuerzos COVID-19, teniendo en cuenta que estas vacunas brindan inmunidad ante estas enfermedades respiratorias, que en estos días más frescos y fríos del año circulan mucho más y afectan más, sobre todo a los más vulnerables”.
“Por eso, desde el equipo de salud, insistimos en la recomendación de que estas personas estén se vacunen, para disminuir las consecuencias que estas infecciones pueden acarrear, como por ejemplo otras complicaciones, cuadros graves, internaciones y hasta, en algunas ocasiones, fallecimientos”, afirmó.
Más adelante, agradeció la colaboración y buena predisposición “de todo el equipo de salud y de otras personas que se sumaron para que se pueda también ofrecer un almuerzo a las familias”.
En tanto, en el cierre, la doctora agradeció al Gobierno de Formosa “por darnos los medios para poder hacerle llegar a nuestros vecinos los servicios de salud que diariamente tenemos disponibles en el hospital. Por apoyarnos y acompañarnos de manera permanente que esto pueda concretarse periódicamente”.