Los vecinos de distintas localidades, en todo el territorio, pueden acceder a este servicio tan valioso para el cuidado de la salud visual.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa fortaleciendo los servicios que los hospitales y centros de salud, tanto de la Capital como del interior, ofrecen a la comunidad.
En ese marco, un equipo del servicio de oftalmología del Hospital Interdistrital Evita, concretó una nueva ronda de atenciones programadas por los efectores que se ubican en el Distrito Sanitario III de la red de salud pública provincial.
Así, durante el recorrido, las atenciones alcanzaron a los pacientes de los hospitales de Ibarreta, Subteniente Perín y San Martín Dos, quienes fueron captados por los equipos de salud de cada efector y posteriormente, se les programó el turno para la correspondiente interconsulta oftalmológica.
De ese modo, recibieron atenciones los pacientes que se encuentran en tratamiento “y que por supuesto, están en permanente seguimiento. Además, fueron atendidos nuevos pacientes, de distintas edades, que por primera vez requerían una atención oftalmológica por diferentes motivos”, comentó el doctor Federico Brizuela, médico especialista en oftalmología del Hospital Interdistrital Evita, quien estuvo a cargo de este nuevo operativo.
Particularizó sobre lo anterior, que en la primera consulta “se realizó una evaluación general del estado visual de los pacientes, más el estudio de fondo de ojo”.
Dichas prácticas permitieron la detección de variadas patologías “como, por ejemplo: vicios de refracción, hipermetropía, miopía, astigmatismo, cataratas y glaucoma”, numeró entre las más frecuentes.
Brizuela remarcó que tanto las consultas como los estudios y el tratamiento, incluida también la medicación, con los respectivos controles posteriores y el seguimiento integral del paciente “es completo y totalmente gratuito”.
Destacó, además, como otro beneficio que da esta prestación “que los pacientes no tienen necesidad de trasladarse hasta otros puntos de la provincia para poder recibir una atención oftalmológica, porque tienen la posibilidad de tenerla en el hospital de su propia localidad, ya que estas rondas de atenciones se hacen una vez al mes, mediante amplias y extensas jornadas”.
“Eso permite evitar el traslado y el desarraigo que implica para el paciente tener que moverse de su casapara recibir este tipo de atenciones, también evitar el gasto que eso conlleva”, valoró.
Y subrayó luego, que actualmente “hasta las patologías oculares que requieren una intervención quirúrgica son resueltas en los hospitales distritales del interior, gracias a una muy importante y valiosa decisión que el Gobierno de la provincia, viene implementando desde el 2022, a través del servicio de oftalmología que recorre y viene trabajando en toda la provincia”.