Como parte fundamental de la salud integral y como hábito que debe ser incorporado desde la niñez.
Además de las atenciones diarias, el servicio de odontología del Hospital de Tres Lagunas realiza variadas actividades a lo largo del año, a fin de promover en todas las edades el cuidado de la salud de los dientes y de la boca.
En ese marco, de manera planificada, recorre los establecimientos educativos de los distintos niveles que se encuentran esa localidad y en otras aledañas de la zona, con el objetivo de enseñar a las niñas, niños y adolescentes los hábitos fundamentales que deben ponerse en práctica día a día para tener una salud bucal en buenas condiciones.
Bajo esa modalidad, se llevó adelante un taller educativo en la EPEP Nº 74 “Ricardo Rojas”, donde los escolares que asisten a 2° aprendieron un poco más sobre el cepillado dental y las demás medidas necesarias para mantener los dientes y la boca sanos.
En principio, sobre el cepillado, explicaron que es la medida fundamental de higiene para las piezas dentarias y otras partes de la boca, remarcando que debe repetirse varias veces a lo largo del día y en especial luego de cada comida, por la noche antes de acostarse y por la mañana al levantarse.
Para reforzar y con la ayuda de maquetas, se demostraron los pasos que deben hacerse durante el cepillado para que los dientes y las encías puedan limpiarse adecuada y correctamente, a fin de evitar el desarrollo de caries y de otras afecciones que puede desarrollarse.
Por otra parte, también hicieron hincapié en los alimentos que deben consumirse para fortalecer las piezas dentarias, destacando los lácteos, las frutas y verduras e insistieron, en la importancia de visitar al dentista periódicamente, como mínimo cada seis meses.
Acerca de los controles, explicaron a las niñas y los niños que apuntan a detectar de forma temprana cualquier enfermedad bucal para que el paciente pueda recibir un tratamiento adecuado, que cure y que pueda poner a la boca nuevamente en buenas condiciones de salud.
El director del hospital, el doctor Alejandro Gómez, comentó que este tipo de charlas, con modalidad de taller, “son organizadas de una manera especial para atraer la atención de los chicos”.
“El propósito, como equipo de salud es, principalmente, que los mensajes que les hacemos llegar puedan captar su atención, para que se interesen en el tema y que se involucren participando. Y, sobre todo, para que, una vez terminada la actividad, ellos puedan transmitir esos mensajes a sus familias en sus casas y puedan poner en práctica lo aprendido”.
Al finalizar fueron entregados kits odontológicos, compuestos par pasta y cepillo dental.