En el marco del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que dispone el Gobierno de Formosa en todo el territorio.
Niñas y niños que concurren a la Escuela Primaria N° 77 ubicada en la colonia El Angelito, cercana a la localidad de Misión Laishí, recibieron completos controles de salud a cargo de un equipo del hospital de la mencionada localidad.
En la oportunidad, el operativo sanitario abarcó a los alumnos que asisten a 1º, 3º y 6º de dicho establecimiento educativo a quienes se le realizaron numerosas evaluaciones médicas y odontológicas, exámenes visuales y auditivos, además de la aplicación de las vacunas de calendario y refuerzos de COVID-19.
El accionar estuvo a cargo de un equipo integrado por médico, enfermeros, odontólogo y vacunadores del Hospital de Misión Laishí, que periódicamente se trasladan a los jardines de infantes, como a los establecimientos de Educación Primaria para reforzar el cuidado de la salud de los escolares de todas las edades.
Los controles médicos y de enfermería incluyeron mediciones antropométricas de peso, talla y estatura, tensión arterial y frecuencia cardíaca.
Eso fue seguido de un completo examen nutricional con medición del perímetro cefálico y abdominal, a los que se sumaron otros exámenes más específicos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones de salud de cada niño.
Asimismo, fueron hechas las revisiones odontológicas y se dieron consejos para el cuidado de la salud bucodental, insistiendo especialmente en el cepillado dental diario.
De igual modo, alentaron a los escolares al consumo de alimentos que fortalecen las piezas dentarias como las frutas, verduras y lácteos, y a la visita periódica al odontólogo como mínimo cada seis meses.
Sobre eso, el director del Hospital de Misión Laishí, el doctor José Campos, recordó que “contamos con el servicio gratuito de atenciones odontológicas que está a disposición de los vecinos, no solo de la localidad sino también de las comunidades, colonias y parajes aledaños”.
“Las atenciones están a cargo de dos odontólogas y quienes necesiten un control, tanto niños como adultos, solo tienen que acercarse a solicitar un turno para hacer la consulta correspondiente”.
Para complementar el operativo de Libretas de Salud Escolar, fueron chequeados los carnets de vacunación y aplicadas las vacunas que establece el Calendario para las niñas y niños en la edad del ingreso escolar, es decir, entre los cinco y seis años y las que corresponden a los 11 años.
Acerca del despliegue del servicio de vacunación, el doctor Campos puso de relieve que “los vacunadores aprovecharon para aplicar la dosis de vacuna antigripal y los refuerzos COVID-19 tanto a los docentes como a los padres que acompañaron a sus hijos durante la jornada. Algo muy positivo para toda la comunidad”.