La auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, condenó “la acción de represión” desplegada por las fuerzas de seguridad frente al Congreso Nacional durante el reciente tratamiento de la Ley Bases en el Senado.
En testimonios recogidos por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), manifestó que “quiero repudiar la acción de represión que hubo por parte del Gobierno nacional a los manifestantes que estaban frente al Congreso Nacional, porque manifestarse es un derecho constitucional”.
Dejó en claro que “no estamos hablando de aquellos que hicieron esos actos de violencia, con los que no estamos de acuerdo, pero hay que fijarse que los autores hasta ahora no están presos ni sabemos quiénes son. En cambio, la represión fue al pueblo e incluso a nuestros legisladores nacionales”.
En efecto, las fuerzas de seguridad dispararon balas de goma, tiraron gases lacrimógenos y gas pimienta contra manifestantes y diputados, entre ellos los legisladores de Unión por la Patria (UP) Carlos Castagneto, Eduardo Valdés, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y el formoseño Luis Basterra, según informó su par Cecilia Moreau.
En un principio, los legisladores fueron atendidos en el lugar y después en la enfermería del Congreso. Finalmente, debieron ser trasladados al Hospital Santa Lucía y a otros centros médicos de la zona.
“Hay que repudiar eso porque la Argentina tiene una tradición de derechos humanos muy importante y esas cosas no pueden pasar”, enfatizó la formoseña, quien es miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Afirmó que “estamos preocupados por la situación nacional que estamos viviendo” y aludió a la Ley Bases, de la que “falta cumplimentar el último paso, que es la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación”.
Advirtió que en ese proyecto del Ejecutivo Nacional liderado por el presidente Javier Milei “están en juego muchos derechos de los argentinos”, ya que cuestiones como “la moratoria previsional, el monotributo social y el Impuesto a las Ganancias afectan a millones” de ciudadanos.