La estudiante tesista de 3° año de la ENERC NEA, cuya sede se encuentra en Formosa, fue elegida a nivel país para formar parte del Jurado del Mezcal Joven en el 39° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio.
Su promedio, compromiso y desempeño le propiciaron esta oportunidad en donde irá a plasmar un cine con una narrativa menos Hollywood, pero sí con una mirada más sensible y real.
La sede del NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), se encuentra en la provincia de Formosa, específicamente en el barrio Eva Perón de la Jurisdicción Cinco de la ciudad capital.
Allí, cientos de estudiantes se han formado como realizadores audiovisuales, obteniendo conocimientos de excelencia que les permitieron poder introducirse al mundo laboral y desenvolverse con un nivel de profesionalismo destacable.
Es así que el desempeño de los alumnos en el universo del trabajo inicia desde que están transitando su formación académica, como es el caso de muchos estudiantes que han sido premiados en distintos festivales por sus trabajos de tesina y, el más reciente desempeño de unas de sus actuales alumnas.
Se trata de Sabrina Monges, tesista de 3° año que ha sido seleccionada para participar como Jurado del Mezcal Joven en el 39° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio.
Si bien la ENERC nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957, recién en 1965, cuando la Dirección del Instituto Nacional de Cinematografía fue ejercida por el licenciado Alfredo J. Grassi, la Escuela se puso en marcha. Fue en 1999 cuando se la reconoció como “una unidad de enseñanza” y el 6 de abril de 2015 cuando las sedes NEA y NOA de la ENERC iniciaron sus actividades.
El 12 de mayo de 2015, la entonces presidenta de la Nación Argentina, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, inauguró en teleconferencia y por Cadena Nacional desde Casa de Gobierno, la nueva sede NEA de la ENERC en la ciudad de Formosa, siendo concebida (junto a la sede del NOA que se encuentra en la provincia de Jujuy), como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
De esta manera, el Gobierno nacional pudo garantizar la educación cinematográfica, a través de una escuela pública y gratuita.
Un actual y claro ejemplo de ello es el de Sabrina, quien fue seleccionada entre todos los estudiantes de la ENERC del país para ser parte de este jurado.
De manera que la joven, a la hora de evaluar, tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del cursado y ostentar ese potencial desarrollado durante la carrera.
Cabe destacar que fue elegida por su promedio, compromiso y desempeño educativo, poniendo en valor la importancia de una buena disciplina de estudio.
En primera persona
“Cuando me dieron la noticia me sentí muy feliz y privilegiada”, inició diciendo al ser entrevistada en exclusiva por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), acentuando que esta oportunidad le hizo sentir “que por fin Formosa está teniendo más representatividad en festivales internacionales como lo es el de Guadalajara”.
Sabrina contó que parte de su decisión de estudiar cine viene de la influencia de su hermano, quien también lo hizo en la ENERC, detallando que “a los dos nos gusta mucho el mundo audiovisual”, resaltando aún más la pasión que le provoca “la fusión que el cine conlleva con todas las artes”.
También señaló que “el hecho de hacerlo en una escuela tan prestigiosa como lo es la ENERC tuvo mucho que ver, y más aún que está a mi alcance, en mi provincia y de manera pública, gratuita y con un nivel de enseñanza de excelencia”, reflexionando que esto tiene más valor porque “es una carrera cara y muchos quedan afuera por no poder costearla”.
“Para mí, la escuela es algo que cambió mi vida para siempre y se convirtió en un punto de partida”, confesó y sostuvo que en ella “se forman miradas desde otras estructuras, da la posibilidad de que uno pueda mostrar su barrio, cómo es el lugar en donde nació, se crió, sensibiliza las historias que te atravesaron a lo largo de la vida y te permite expandir y revalorizar el territorio”.
Es por ello que comentó que su tesis es de producción y se llama “Partes de una casa”. Consiste “en el relato de tres hermanas que viven en el barrio La Nueva Formosa” que se encuentra ubicado en la Capital de la provincia.
A pesar de haber confesado que le gusta mucho lo referido al reality y a la producción de televisión, reveló que “me gustaría poder retratar las realidades de las regiones, trabajar en Formosa, en el NEA”, aunque admitió que “sabe que esto será un gran proceso, pero aún así la idea es poder filmar de manera profesional en la provincia”.
Con respecto del festival, manifestó que el rol que desempeñará es formar parte del equipo que “elegirá la mejor película mexicana” y valoró haber sido elegida en primera instancia de manera provincial y luego nacional.
“Voy a ir con la idea de despegar la mirada de Hollywood y de todo lo que nos vienen enseñando desde los medios masivos”, declaró y aseguró que su propuesta estará basada en “una mirada más sensible, con otras sensaciones y una narrativa que vaya más allá de lo que nos cuentan”.
Por lo tanto, dejará allí un poco de lo mucho que la ENERC NEA le ha inculcado durante estos años de cursado, como el amor por lo propio, la cultura y la historia más natural posible de aquello que se quiere contar.