En el marco del acto de apertura formal del ciclo lectivo en los Institutos Policiales y del Curso Regular de Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales Jefes, Subalternos, Suboficiales y Agentes Modalidad a Distancia 2024, se destacó la presencia del joven David Gabriel Albornoz, oriundo de Ingeniero Juárez.
El joven estudiante, vecino del barrio Obrero de la comunidad Wichí del oeste provincial, participó del acto formal, acompañado de cerca por sus padres.
De los 431 cursantes en total del Instituto Superior de Formación Policial (ex Escuela de Cadetes) y del Instituto de Formación y Capacitación para el Personal Subalterno (ex Escuela de Agentes), 260 son jóvenes que provienen de 47 localidades diferentes y siete pertenecen a comunidades originarias de las etnias: Toba, Qom y Wichí.
La ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, quien fue acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz; la ministra de Turismo, Silvia Segovia; el procurador general Sergio López; el jefe de Policía, comisario general Walter René Arroyo; el subjefe, comisario general Juan Moisés Villagra; entre otras autoridades.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Albornoz manifestó su entusiasmo por seguir estudiando y confió en lo que aprenderá de sus instructores cada día. “Estoy orgulloso por seguir adelante, por aprender cosas nuevas y por aprender más de los derechos que nos enseñan los profesores también”, enfatizó.
Dijo que eligió el ingreso a la institución policial por decisión propia y el acompañamiento familiar, y para servir al Estado. “De este acto participaron mis padres también, vinieron desde Ingeniero Juárez para verme, y yo los veo y me dan más ganas de estudiar”, subrayó y planteó su desafío: “tengo que terminar esta carrera para el día de mañana ser una persona mejor, ser alguien en la vida”.
David Gabriel cursó sus estudios en la EPES EIB N° 3 de su localidad y ahora, confiado, inicia sus estudios superiores.
En otro pasaje de la entrevista se animó a dejar un mensaje a otros jóvenes de su comunidad y entusiasmarlos a que continúen estudiando: “invito a otros jóvenes de cualquier lugar, ya sean wichí, toba, que intenten a buscar un nuevo camino porque el Gobierno está presente aquí”, precisó y puso de relieve las palabras que brindó el ministro de Gobierno durante el acto, de que en algún momento las cosas se pondrán difíciles, pero será algo temporario.