Con actividades programadas por el personal del centro sanitario de esa comunidad.
Los alumnos que asisten a la EPES N° 34 de la comunidad Lote 8, ubicada en el oeste de la provincia, participaron esta semana, de una amplia jornada en la que se promovieron diferentes temas vinculados al cuidado de la salud y a la prevención de enfermedades.
El desarrollo de los temas estuvo a cargo de un equipo del centro de salud Lote 8, que periódicamente se trasladan a los establecimientos educativos de los distintos niveles que se encuentran en esa comunidad y a otros de comunidades aledañas, con el objetivo de concientizar, enseñar y fomentar el cuidado de la salud integral en los niños y adolescentes.
El director del efector sanitario, el licenciado Diego Fernández, mencionó que entre los puntos fueron tratados “prevención del consumo del cigarrillo, cuidados del cuerpo, alimentación saludable, cuidados de la salud bucodental, prevención del dengue y otros hábitos saludables que contribuyen a una mejor calidad de vida”.
Respecto al tabaco, los profesionales dieron a conocer en qué consiste el acto de fumar, cuáles son las consecuencias que tiene el cigarrillo en la salud “no solo para la persona que es fumadora, sino también para quienes conocemos como fumadores pasivos o de segunda mano, que son los que consumen el humo que queda en el ambiente”, explicó el director.
Asimismo, inculcaron a las niñas y niños la importancia de reconocer e identificar las partes del cuerpo, cuidar el propio cuerpo y respetar el cuerpo de los demás. También, de poner en práctica los hábitos de higiene y aseo diarios.
Más adelante, repasaron el papel fundamental que tiene el consumo diario de alimentos saludables “sobre todo frutas y verduras” para tener una buena salud en general y al mismo tiempo, para prevenir distintos tipos de enfermedades, sobre todo las crónicas no transmisibles como “diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y otras que son más frecuentes”, indicó Fernández.
Seguidamente, instaron a los alumnos a preservar la salud bucodental, por medio de hábitos de higiene, como el cepillado diario varias veces al día, el uso del hilo dental y la visita periódica al odontólogo para que pueda realizar los correspondientes controles que permitan detectar enfermedades bucales de forma temprana.
Finalmente, para cerrar, el equipo de salud habló con los chicos sobre prevención del dengue, recalcando la necesidad de combatir al mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes aegypti, a través de la eliminación y el tratamiento adecuado de los recipientes que pueden servir de criadero, es decir de los lugares donde el insecto puede reproducirse, principalmente en las casas y en los alrededores.
Sobre eso, hicieron hincapié en el rol que tiene el compromiso comunitario para cumplir con las medidas preventivas que se vienen difundiendo. Y dentro de eso, remarcaron la importancia de que las niñas y los niños colaboren con sus familias y participen para hacer efectivos esos cuidados.