En el marco del acto conmemorativo por el 69° aniversario de la Provincialización de Formosa, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán en el Mástil Municipal de la ciudad capital, el ministro de Gobierno, Trabajo, Seguridad y Justicia, Jorge Abel González, conversó con AGENFOR y se refirió a esta sentida fecha para todo el pueblo formoseño.
“El 28 de junio de 1955 logramos el reconocimiento definitivo como parte de Argentina, pero es una construcción permanente y diaria, que hacemos en cada hecho concreto de nuestras vidas y que nos permite ir haciendo de la nuestra una provincia hermosa, como es la gente que la habita”, sostuvo.
Y añadió: “Así que, la verdad, estamos muy contentos que podamos nuevamente encontrarnos en este lugar, del cual partieron varios de nuestros comprovincianos de la Comisión Pro-Provincialización, porque algunos fueron en barco, otros fueron por tierra, pero todos llevaban en sí la ilusión, la esperanza y fundamentalmente el amor y la fuerza para conseguir el reconocimiento como provincia”.
Asimismo, el funcionario señaló que durante la ceremonia oficial recordaron y celebraron a “quienes fueron nuestros antepasados y que son nuestras raíces” por lo que “estamos celebrando este presente, pero también celebramos el futuro inmenso que tiene la provincia por delante”.
En otro orden, González habló sobre la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal que aprobó la Cámara de Diputados de Nación recientemente y dijo que “hay personas que consideran que ese es el camino” pero “nosotros discrepamos, tenemos ciertas diferencias en pensar un futuro en el que esa ley sea el horizonte”.
“Entonces, desde esa perspectiva hay discusiones que han sido planteadas desde una perspectiva constitucional y van a tener que resolverse en los ámbitos convenientes”, consideró.
“¿Qué es lo que se piensa de esta norma? Que la verdadera entrega de los recursos naturales de la Argentina, que representa el cambio de un paradigma cultural que hemos venido construyendo argentinos y argentinas durante mucho tiempo; y una construcción social que tiene su preferencia sobre los sectores poderosos de la economía nacional a espaldas de los grandes sectores populares. Entonces, desde esa perspectiva tenemos una visión distinta y diferente, pero no podemos dejar de mencionar que somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad”, explicó.
En ese sentido, el ministro indicó que “tenemos que construir el país desde nuestras realidades”, por eso, “cuando hablamos de la construcción de una patria justa, libre y soberana, lo hablamos no de las grandes ideas heroicas que pueden estar plasmadas en los libros de historia, sino de las construcciones colectivas que la hace el conjunto de la sociedad en esa tarea diaria, casi imperceptible, que va construyendo la riqueza nacional”.
“Entonces, desde esa perspectiva la construcción de una patria justa, libre y soberana se hace a través del ejercicio diario que cada uno de nosotros y cada una de nosotras viene realizando. Por eso, cada día nuevo es un amanecer nuevo y es una posibilidad, una esperanza para alcanzar el ideal de patria que tenemos, que es una patria que nos contempla a todos y que tenga una especial preferencia por los sectores desposeídos”, cerró.