En la localidad de Mojón de Fierro se lleva a cabo un proyecto de producción de alcaparras, con resultados positivos.
Se trata de “Alcaparras Mojón de Fierro” que participa del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, donde las familias pueden adquirir este producto de manera directa, sin intermediarios.
“Soy miembro de un equipo de trabajo de producción de alcaparras en Mojón de Fierro, distante a unos 25 kilómetros de la ciudad capital”, comentó Sergio Espínola, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Destacó que se trata de “un proyecto nuevo para la provincia, con una experiencia innovadora, con muy buenos resultados”.
Según explicó, “de alcaparras tenemos una hectárea, donde hay 1200 plantas. Actualmente somos tres personas las que estamos trabajando allí”.
Y prosiguió: “Esta planta tiene su producción de septiembre a marzo. En la cosecha, que es manual, cada siete días hay que estar cosechando los botones florales para sacar la alcaparra”.
“Después tenemos la flor, y de ella un pistilo, del que nace lo que es el alcaparrón, que es la fruta”, describió, añadiendo que “en un año y medio los pudimos empezar no sólo a cosechar, sino también a envasarlos para poder venderlos”.
Remarcó que “estamos dentro de los 12 productores que hay en el país. Entre todos tratamos de ayudarnos y de tener mayor producción y ventas porque así podemos competir con el resto de los países que tienen alcaparras. En los supermercados van a ver que (en su mayoría) son de Grecia, Italia o España. Y hoy las tenemos en Formosa, desde Mojón de Fierro”.
En ese sentido, subrayó que “con Soberanía Alimentaria venimos trabajando desde que sacamos nuestros primeros productos”, poniendo de resalto que “el acompañamiento de la provincia es necesario para que les lleguen a la gente. Y el Estado presente hace que estos productos que se dice que son gourmet, importados, estén al alcance de cualquier persona”.