Este sábado 22, entre las 8 y las 13 horas, tuvo lugar en el complejo de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 6 la Tercera Edición de la Feria de Talleres Artesanales Penitenciarios. El evento se concentró en esa dependencia que está en Avenida Alicia Moreau de Justo y Los Pioneros de la ciudad Formosa, donde se exhibieron los productos hechos por los internos.
Es una iniciativa del Gobierno de Formosa conjuntamente con el Comando Superior de la fuerza policial. Formaron parte de ella, “en el caso de la Capital, las UPP N° 1, 6 y la 2” y en el interior, esta misma actividad se desarrolló en dependencias que están en Las Lomitas y en la ciudad de Clorinda, informó a AGENFOR el comisario mayor José Félix Bogado, director general de Alcaidías.
Con respecto a la tercera edición, sostuvo que la misma se viene posicionando gracias al trabajo en equipo de la Policía y distintos estamentos del Estado: el área de Educación, el Poder Judicial y el Ministerio de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo.
Tras agradecer a la prensa por difundir esta actividad para así poder desarrollarla cada vez mejor, puntualizó en que a través de la feria de talleres se pretende “fortalecer la labor terapia en materia de huerta” que después “estará destinada a productos de chacra y todo lo que se refiere a agricultura”.
Por otro lado, Bogado hizo un balance de las ediciones anteriores con respecta a ésta, dijo que “si bien las anteriores fueron planificadas, no tuvieron tanta difusión”, pero con el uso de la tecnología y los avances en tal sentido, la cuestión cambió logrando una mayor notoriedad en la sociedad que favoreció “a sumar pedidos de los productos en lo que es el postaller o posventa”.
En efecto, lo consideró como “un avance” en una de las etapas en la que se trabaja, agregó, y la otra “es la reinserción, ya que muchos desconocen lo que se hace dentro de un penal”, ante lo cual enfatizó que “la Constitución, los derechos humanos, las planificaciones gubernamentales, institucionales y judiciales llevan a trabajar con los internos para su posterior reinserción en la sociedad, es decir, ese es el objetivo final”.
En otras palabras, “el interés principal es que la sociedad conozca el trabajo que hace la Policía a través de las unidades penitenciarias y que después tengan la seguridad que se está trabajando con los internos desde una mirada humanista y cristiana que tiene el perfil penitenciario”, remarcó.
Por su parte, el subdirector general de Unidades Penitenciarias, comisario José Luis Rivas, puntualizó en que la Dirección General de Género y Violencia Intrafamiliar de la Jefatura de la Policía también durante la feria entregó folletos a los que transitaban por la zona.
Esto referido al tema de la violencia de género, el que también se aborda “en charlas a los internos”, añadió y valoró la implementación de los talleres que expusieron sus trabajos, a los cuales “se fueron sumando personas e instituciones”.
Es importante señalar que, además de todo lo realizado, en las afuera de la UPP N° 6, a los que transitaban por allí se les repartió folletería, “con la información de la línea de emergencia 911, la principal a la que se debe llamar para una respuesta inmediata”, consignó Ribas.
Por último, el comisario inspector Roberto Flores, director de la Unidad Penitenciaria N° 6, se mostró conforme con “los resultados positivos” que se vienen obteniendo con esta acción, “que tiene como fin que las personas privadas de su libertad crezcan en su labor diaria”.