Con una entretenida charla y muy participativa por parte de los pequeños escolares.
Una jornada para promover la buena salud bucodental, fue realizada en el Jardín de Infantes N° 9 del barrio Nueva Pompeya, donde con mucha curiosidad y entusiasmo, las niñas y niños aprendieron los cuidados que deben ponerse en práctica diariamente.
Los encargados del desarrollo del taller fueron los profesionales del centro de salud “Puente San Hilario”, quienes con mucha dedicación vienen planificando este tipo de encuentros a fin de transmitir, de forma amena y cálida, las variadas enseñanzas “para que inculcar desde la niñez la importancia del cuidado de la salud integral”, enfatizó el director de ese efector sanitario, el doctor José Almanza.
Durante las exposiciones, los niños y niñas, recibieron consejos para cuidar la salud de los dientes y la boca, con demostraciones prácticas que enseñaron la forma correcta de hacer el cepillado diario, cuántas veces y en qué momentos del día debe hacerse, remarcando los más importantes.
Asimismo, entre las recomendaciones, alentaron a los chicos a la visita periódica al odontólogo, remarcando que debe hacerse, al menos, dos veces al año y como mínimo cada seis meses, para detectar caries y otros problemas que pueden presentarse no solo en los dientes sino también en otras partes de la boca.
Para continuar, explicaron la importancia que tiene la alimentación sana para contribuir a tener una salud bucodental cuidada y recalcaron que para eso es fundamental que todos los días se consuman alimentos nutritivos y dejen de lado aquellos que vienen envasados y tienen alto contenido de azúcar, como por ejemplo las golosinas.
Aclararon que las frutas, las verduras y los lácteos son los alimentos que más fortalecen las piezas dentarias y aclararon que los elaborados que se compran en el kiosco, en el supermercado o en el almacén, con mucha cantidad de azúcar, perjudican a los dientes porque ayudan a la formación de caries y además, no cuentan con los elementos nutricionales suficientes para aportar al buen crecimiento dentario.
“Estamos muy contentos por haber podido llevar esta charla a nuestros jardineritos. Sobre todo, porque estuvieron muy participativos, curiosos, y con muchas ganas de aprender cada punto que el equipo de salud fue desarrollando”, puso de resalto el doctor Almanza.
“Nuestro objetivo es captar su atención para que los mensajes que les acercamos puedan tener una mayor efectividad y para que ellos, luego puedan compartirlos con sus familias en sus casas y más aún, para que puedan ponerlos en práctica porque cuando eso sucede nuestra tarea de promover la buena salud se cumple exitosamente”, sostuvo en el cierre.
Al finalizar las exposiciones, se entregaron kits odontológicos de pasta y cepillo dental a cada uno de los pequeños estudiantes.