El equipo técnico de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección de Planeamiento Educativo de la provincia desarrolla una labor continua en proporcionar recursos educativos que apoyan a los estudiantes, docentes y familias en el aprendizaje integral y respetuoso de la sexualidad.
En este marco, la profesora Rosa Agüero, del equipo técnico de ESI de esta Dirección, se refirió a la importancia de la Ley N° 26.150 en las instituciones educativas y dio a conocer el trabajo realizado para garantizar el cumplimiento de los derechos que se establecen allí.
En declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Agüero explicó que “lamentablemente todavía se habla de una sola cuestión que es la biologicista”, aclarando que “la ESI es integral y abarca múltiples temáticas”.
Señaló que “ésta nos orientan a hablar de métodos anticonceptivos o la prevención del embarazo, pero también de cómo valorar la afectividad, el fomentar vínculos saludables entre los adolescentes, garantizar la equidad de género y respetar las diversidades”.
Siguiendo esta línea, expuso que “desde la Dirección del Planeamiento, específicamente como equipo ESI, desde el año pasado se lleva adelante un proyecto denominado Rol de referente ESI”, añadiendo que “hacemos mucho hincapié en la Ley 26.150 sancionada en el 2006, y que establece que se aborde la ESI en todas las instituciones, ya sea de gestión pública como privada”.
Resaltó que a partir de esta legislación “el cuerpo docente tiene la obligatoriedad de brindar estas enseñanzas a los niños, niñas o adolescentes”.
Asimismo, lamentó que el actual Gobierno nacional “está tratando de desarraigarnos de estos derechos que nos costó mucho tiempo conseguir”, sin embargo, destacó que “en Formosa tenemos un Estado presente y seguimos trabajando esta temática”.
De este modo, puntualizó que una de las maneras es “recorrer las instituciones secundarias y ver que estén presentes los referentes ESI en esos establecimientos, si cuentan con materiales o le tenemos que proporcionar” y aclaró que “cada nivel de educación cuenta con su bibliografía correspondiente”.
A su vez, indicó que se realizan talleres para los docentes y estudiantes, es decir “vamos fomentando todas las capacitaciones a las que puedan acceder”.
Y al finalizar comentó que “las escuelas que estén interesadas solo deben realizar el pedido por nota a la Dirección de Planeamiento Educativo y el equipo ya se encarga inmediatamente de organizarlo, de acuerdo a la temática de interés”.