La misma apuntaba a abastecer de agua y energía a esta cantidad de habitantes del territorio provincial.
El ingeniero Benjamín Villalba, gerente de REFSA, lamentó que el Gobierno nacional cancelara la obra de abastecimiento desde la Estación Transformadora de Ingeniero Juárez de 33 mil voltios hasta el centro de bombeo en el margen del río Bermejo, en el paraje Santa Rita.
“En este lugar tenemos, en este momento, bombas que trabajan con combustible, bombeando en forma constante para llevar a través del canal a cielo abierto agua hasta Ingeniero Juárez y toda la zona del Departamento Matacos”, describió en declaraciones que recogió AGENFOR.
Además, en referencia a la obra, dijo que el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, firmó en 2023 un convenio con la Secretaría de Energía y en agosto de ese año se habían iniciado los trabajos correspondientes.
“Por supuesto, con el impacto ambiental positivo, se trabajó con Vialidad Provincial, abriendo las picadas correspondientes al costado del canal para que esta línea, que es de 52 kilómetros en 33 mil voltios, pueda abastecer a las bombas que fueron adquiridas, que iban a estar al margen del río Bermejo, para poder bombear en forma continua agua, para darle ese beneficio a 30 mil usuarios que tenemos en la zona”, detalló.
Sin embargo, “el Gobierno nacional nos respondió con saña, porque la cancelación perjudica a la gente, ya que la obra tenía un avance de casi el 20%. Estaba el obrador, los postes acopiados y, sobre todo, nosotros habíamos planificado y le íbamos a dar energía a Campo Grande, el Mistolar, entre otras comunidades”, lamentó.
A la vez, Villalba aseguró también que 17 estaciones transformadoras estaban proyectadas bajo esa línea para darle energía a toda esa zona que comprende Ingeniero Juárez hacia el sur, hacia abajo.
Así también, la intención “con este tipo de línea era desarrollar toda la parte sur del Departamento Bermejo”.
De forma contundente, el gerente de REFSA resaltó que el Gobierno nacional, que preside Javier Milei, “nos respondió con saña, porque le saca beneficio a la gente de una obra que ya estaba pactada, que ya tenía financiamiento y que ya habían pagado algunos certificados de obra. Es lamentable lo que está pasando, cómo nos están respondiendo del lado nacional, no solamente a Formosa, sino a todo el nordeste argentino, paralizando otra vez este tipo de obras”.
De igual modo, “nos paralizaron la Línea de Alta Tensión de 132 kv, que sale desde la Estación Gran Formosa hasta Pirané e Barreta. Entonces, con todo esto realmente están perjudicando grandemente a las provincias, paralizando obras que ya estaban en ejecución, con mucha maldad”, concluyó.