Efectores sanitarios, tanto en la Capital como del interior, tienen disponible este servicio gratuito y cuentan con profesionales capacitados para dar la respuesta adecuada ante los distintos casos.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, viene incrementando la accesibilidad a los profesionales y a los servicios de atención de la salud mental en todos los efectores de la Red Pública de Salud en todos los niveles de complejidad.
En ese sentido, el director provincial de Salud Mental, el licenciado Marcelo Kremis puso de resalto, que “la promoción de la salud integral es uno de los ejes centrales de las políticas públicas del Gobierno provincial” y que la misma “incluye a la salud mental como un componente esencial”.
Hizo notar, que por ese motivo “en los últimos años y muy especialmente a partir de la pandemia del COVID-19, se han incorporado un gran número de profesionales del campo de la salud mental a los centros de salud y hospitales de toda la provincia”.
Asimismo, comentó que se viene dando un papel fundamental a la formación de especialistas a través de la creación de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) con base en el servicio de Salud Mental y Neurociencias que se encuentra en el Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” y la Residencia de Psiquiatría con asiento en el Hospital Central de Emergencias «Dr. Ramón Carrillo».
Con relación a eso, Kremis destacó que esos lineamientos adoptados en materia de políticas sanitarias públicas en nuestra provincia, se dan “porque no solo se trata de sumar profesionales y técnicos a la red de salud provincial, sino que, además, previamente se les brinda una formación de posgrado que los especialice en el marco de la visión integral e integrada de las acciones que lleva adelante el Estado provincial, contempladas en el Modelo Formoseño”.
Más adelante, explicó el licenciado que en ese marco “la salud mental con base comunitaria que se encuentra en el fundamento de la Atención Primaria de la Salud (APS) apunta a la promoción de la calidad de vida de la población y a la prevención de factores de riesgo que la afecten”.
De igual modo, “tiende a generar una mayor conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud mental y, a la vez, de realizar las consultas de manera temprana que permitan una detección también precoz de los distintos trastornos y un tratamiento oportuno”.
Resumió entonces, que para que todo eso sea efectivo “el Gobierno de Formosa ofrece a la población una mayor accesibilidad a los profesionales y a los servicios de salud mental, disponiéndolos en todos los centros de salud y hospitales de la ciudad capital, como también en los hospitales del interior provincial”.
Capital
En la ciudad de Formosa, los vecinos pueden acceder a la atención de salud mental en el Hospital Central de Emergencias “Ramón Carrillo”, Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón”, Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan D. Perón”, Hospital Interdistrital Evita, Hospital de Día “2 de Abril”.
También en los centros de salud de los barrios: Antenor Gauna, La Floresta, 8 deOctubre, Villa Lourdes, Juan D. Perón, 7 de Mayo, Namqom, República Argentina, San Agustín, Itatí, Independencia, San Antonio, Guadalupe, Liborsi, San Francisco, La Nueva Formosa, Lote 110, Lote 111, Bernardino Rivadavia (Lote 4), El Pucú, Villa del Carmen, San Juan Bautista, Mariano Moreno, San José Obrero, Villa Hermosa y La Pilar.
Interior
Por otra parte, quienes viven en el interior de la provincia, tienen disponibles los servicios de salud mental en los hospitales de las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Pirané, San Martín Dos, Pozo del Tigre, General Güemes, Estanislao del Campo, Comandante Fontana, Subteniente Perín, Riacho He Hé, Misión Tacaaglé, General Belgrano, Gran Guardia, Palo Santo y Siete Palmas.