En la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se reciben denuncias por incumplimientos contractuales en planes de auto y de ahorro y también por estafas virtuales, situaciones en las que el organismo actúa como intermediario para llegar a acuerdos favorables.
En ese marco, Mónica Galeano directora de Protección Jurídica de la institución, explicó que las denuncias más frecuentes que recepcionan son por “incumplimientos contractuales en caso de planes de auto, planes de ahorro, por ejemplo, que les asesoramos cómo proceder con respecto a estos incumplimientos”.
“También algunos casos, por ejemplo, por el aumento de la cuota que si bien el organismo competente para resolverlo es la Inspección General de Justicia, la Subsecretaría intercede ante estas empresas que venden planes de ahorro a fin de llegar a un acuerdo con el consumidor y poder reducirle la cuota a los fines de que pueda cumplir con el pago”, indicó.
Y añadió: “Porque se dio mucho en estos últimos tiempos que los consumidores no pueden cumplir con la cuota, porque incluso en algunos casos supera el monto del sueldo que cobran, así que les es imposible cumplir, y ante esta situación citamos a las empresas que venden estos planes de ahorro para tratar de llegar a un acuerdo con el consumidor”.
En cuanto a los casos de estafas virtuales que reciben desde el año pasado dijo que “se dan muy frecuente a través de aplicaciones como Facebook e Instagram” y con personas que “compran algunos productos y se encuentran con estas situaciones”.
“La mayoría de los casos las empresas están respondiendo, sobre todo algunos bancos tratan de cumplir con el cliente, digamos, retener a sus clientes, por así decirlo, y en el caso de que exista una inseguridad con respecto al producto que ellos están comercializando, ya sea cajas de ahorro o tarjetas de crédito, responden por este tipo de denuncias que se están recibiendo. No todos, pero sí hay un alto porcentaje de respuesta a los consumidores”, cerró.