En una muestra de compromiso con la comunidad, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), impulsada por el gobernador Gildo Insfrán, realizó una importante donación de mandioca al Plan Provincial Alimentario Nutrir.
Esta iniciativa, resultado de una acción conjunta entre la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria y el Plan Nutrir, busca colaborar con una alimentación adecuada, saludable y nutritiva para las familias en situación de vulnerabilidad en Formosa.
El rector de la UPLaB, el magister Adrián Muracciole, estuvo presente durante la entrega, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para la educación práctica de los estudiantes, como así también para fortalecer los lazos entre la institución educativa y la comunidad. En total, la Universidad proveyó al Plan con más de una tonelada y media de mandioca, producto de su campo experimental.
La Universidad, que se especializa en propuestas académicas en ciencias de la salud y en desarrollo sostenible, cuenta con un campo experimental donde los estudiantes realizan prácticas agrícolas con diversos cultivos, adquiriendo conocimientos y experiencia en el área productiva.
La ingeniera Dalia Fernández, responsable del campo experimental, explicó que la cosecha provino de uno de los lotes experimentales, donde se evaluaron tanto los insectos benéficos como las plagas presentes en estos cultivos. Tras estos estudios y evaluaciones, se determinó que los alimentos estaban en condiciones óptimas para ser consumidos.
De esta manera, “parte de la producción se destinó al comedor de la universidad y el resto al Plan Nutrir”, explicó y comentó además que “la Universidad de Laguna Blanca está llevando a cabo diversas prácticas agrícolas, como la reactivación del sector hortícola, de pastura, piscícola y la siembra de cultivos de servicios invernales, preparándose para las siembras de septiembre y octubre”.
Por su parte, Anahí Santander, responsable del Plan Nutrir, celebró y agradeció esta colaboración. “Es la segunda vez que articulamos acciones con la universidad. La idea es continuar haciéndolo, con más variedad de productos”, expresó.
Asimismo, enfatizó que este tipo de acuerdos y vinculaciones transforman las herramientas brindadas por el Estado Provincial en un círculo virtuoso donde los formoseños se ayudan mutuamente, produciendo y brindando oportunidades a otros comprovincianos.
En definitiva, esta entrega refuerza el compromiso del Gobierno de Formosa con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, demostrando cómo las acciones conjuntas, como verdadera comunidad organizada, pueden generar un impacto positivo en ámbitos como la educación, la alimentación, la producción y, fundamentalmente, en la comunidad formoseña.