Ante la denuncia de distintos referentes de la oposición sobre aumentos mayores del 1000% en costos impositivos, desde la Administración Tributaria Provincial se dejó en claro que “no hubo incrementos de alícuotas ni ningún nuevo gravamen que afecte a los productores formoseños”.
“Sólo se actualizaron los valores fiscales de referencia, en virtud de los cuales se determinan la base imponible sobre la que se liquidan los impuestos en caso de corresponder”, explicaron.
Estos valores fiscales de referencia se los conoce con el nombre de aforo, son precios mínimos de comercialización de los productos primarios.
“Se los utiliza cuando la operación no cuenta con factura respaldatoria, o cuando estas tienen importes menores al aforo”, indicaron.
En tal sentido, el titular de la ATP, Gustavo López Peña, expresó: “Para graficar con un ejemplo concreto, el kilogramo de banana tenía un precio de referencia de $6 correspondiente al año 2021, con lo que tributaba el 1%, es decir $0.006”.
Y agregó: “Un cajón de bananas tiene 22 kilogramos de promedio, y pagaba de tributo $1,32 por cajón. Con la actualización de los aforos, el kilo de banana se fijó en $84,91, lo que representa solo $0,84 de tributo, entonces por cajón solo abona un tributo de $18,68 aproximadamente: y así con todos los productos”.
Respecto a los valores fiscales de referencia que son confeccionados por la Administración Tributaria Provincial, explicó que “hay que recordar que estos valores se aplican solamente en caso de no contar la operación comercial con factura respaldatorio, o si los precios consignados en esta son inferiores a los aforos”.
“Además de ello, son sensiblemente inferiores a los que establecen las provincias de la región”, detalló el titular del organismo impositivo.
Cabe destacar que la última actualización que se hizo de estos valores fue en el año 2021.
“A nadie escapa el movimiento que han tenido los precios de todos los productos, en consecuencia, los precios del aforo debieron ser actualizados. Además, los precios reales desde mayo a la fecha vienen aumentando constantemente, quedando los importes del aforo por debajo de los valores de comercialización”, señaló.
Finalmente, López Peña recalcó que “no cambió absolutamente nada el esquema impositivo, solo hubo una actualización de los precios mínimos de comercialización y los demás impuestos no han sufrido ningún tipo de variación”.
“Dependiendo de la condición de inscripción en el Padrón de Productores Primarios, los productores se verán beneficiados con las exenciones al impuesto sobre los ingresos brutos, y de corresponder, los beneficios de la exclusión al pago a cuenta del impuesto inmobiliario rural”, concluyó.