Al conocerse la noticia de que el Gobierno nacional no financiaría los Juegos Nacionales Evita 2024 y de que, posiblemente se cambie el nombre y modalidad del evento, el Gustavo Miers, integrante del equipo técnico del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, repudió esta decisión, resaltando la importancia del deporte en mejorar la calidad de vida y garantizar la inclusión.
De esta manera, en declaraciones a las que accedió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), subrayó que “los Juegos Evita son un emblema del deporte, la recreación y la inclusión social que tienen los jóvenes y también a los adultos mayores”.
Y aseveró que, en este caso que nos afecta a todos, “porque dejó afuera a todas las personas con discapacidad y a los adultos mayores”, resaltando que “lo grave es excluir y este presidente retrocede 60 años en derechos que tanto costaron conseguirlos”.
Por ello, lamentó que “las malas decisiones políticas del Javier Milei, no solo son económicas y políticas, sino también deportivas, recreativas, culturales, y vamos a ser afectados en todo este tiempo”.
Asimismo, señaló que “año tras año todas las escuelas especiales de la provincia están esperando ir hasta la ciudad Capital para participar de las diferentes instancias de los Juegos Evita y después ir a Mar del Plata”.
Entonces, reflexionó en que, bajo esa visión de Nación, “estamos hablando de que el deporte va a ser para personas que tienen buenos recursos económicos y no va a haber equidad, ni igualdad de oportunidades”.
Sin embargo, remarcó que “como contrapartida, el gobernador Gildo Insfrán anunció los Juegos Evita Formoseños”, destacando que “en Formosa tenemos una mirada optimista, porque sabemos del acompañamiento del Estado”.
En esa línea, enfatizó en que “Insfrán lo va a sostener con recursos propios y nadie va a quedar afuera, porque el deporte mejora la calidad de vida de las personas”.
Además, expuso que “bajo la excusa de la competencia, muchos estudiantes del interior tienen la oportunidad de conocer la ciudad de Formosa, quizás por primera vez”.
Miers al concluir insistió en que “el Gobernador nos tiene acostumbrados en estas decisiones de políticas inclusivas, y saber que estos estudiantes, jóvenes y adultos, tienen garantizado la posibilidad de participar de estas actividades, es emocionante en un momento tan difícil que estamos viviendo, por malas decisiones del Gobierno nacional”.
Y manifestó que “nuestro Modelo Formoseño tiene una bandera muy alta, donde se habla de inclusión, igualdad de oportunidades, un amplio sentido de equidad territorial y en la búsqueda permanente de justicia social”, finalizó firme.