“El Industrial”, es una institución formadora de generaciones de técnicos en construcciones, electrónica y electro-mecánica.
Se llevó a cabo este lunes 24 el acto conmemorativo del 84° aniversario de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 1, que contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, directivos y docentes de la institución, estudiantes, el Colegio Público de Ingenieros de Formosa y la Unión Industrial de Formosa (UIF), entre otros invitados.
En el marco del acto protocolar, el titular de Educación brindó palabras para los presentes, y hubo participación de los estudiantes con cuadros musicales y artísticos.
También se realizó un reconocimiento para los concejales justicialistas Horacio Pettit y Teresa Galván, como egresados, y a María del Carmen Argañaraz, por su permanente colaboración con la institución.
La escuela celebra su aniversario el 21 de junio, ya que en esa fecha del año 1940 comenzó a funcionar como la Escuela de Artes y Oficios de la Nación.
“En 1952, con la creación del ciclo Superior, comenzamos a forjar a los futuros técnicos mecánicos, quienes con seis años de estudios y dedicación, emergen preparados para enfrentar el mundo. En 1962 nuestra escuela pasó a ser conocida como Escuela Nacional de Educación Técnica N°1, reflejando nuestra evolución y el impacto creciente en la comunidad”, señalaron desde la institución.
En 1993, la transición a la órbita provincial la convirtió en Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 (EPET N°1). “Tiene un valor muy destacado en la historia, como contribución al desarrollo socio económico de la provincia de Formosa”, consideró Aráoz en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Subrayó además que en una provincia joven como Formosa, la formación técnica adquiere un carácter fundamental como “eslabón muy importante en el desarrollo tecnológico, industrial y científico” del país.
En tanto, el director de Educación Técnica, Pablo Barón Peña, señaló que se trata de una escuela emblema que “sirvió de puntapié para la distribución que hoy tiene la educación técnica en toda la provincia”.
El funcionario destacó la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de brindar apoyo a la educación técnica, al tiempo que puso de resalto el perfil de los egresados tanto de las escuelas técnicas, como de las agrotécnicas a lo largo y ancho de la provincia.
AGENFOR dialogó también con la directora de la EPET N° 1, Ana López, quien señaló que participaron de los festejos autoridades provinciales, directivos, docentes y alumnos.
“Nuestra escuela es muy tradicional, tenemos Tecnicaturas en Maestro Mayor de Obras y Electromecánica, con el 50% de estudiantes mujeres en todos los salones”, resaltó la funcionaria tras confirmar que el cuadro de honor de la institución está conformado en su totalidad por chicas.