El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Gonzalez, reconoció que el país vive una “crisis grave” a raíz de las decisiones que toma el Gobierno de Javier Milei.
Dijo que el pase a la pobreza de miles de familias “no es consecuencia de Gobiernos anteriores, sino de las decisiones políticas que se tomaron desde diciembre del año pasado en adelante”.
En declaraciones que brindó el primer acto por el Día de la Bandera, en el Mástil Municipal, el funcionario honró la memoria del general Manuel Belgrano al señalar que “sus ideales de libertad ciertamente no tienen nada que ver con aquellos que pregonan un concepto de libertad que carece de un principio fundamental que es el de la solidaridad y el respeto por el otro”.
“La figura de Belgrano es una figura señera en nuestra historia nacional y que conforma también nuestra identidad provincial y nacional”, subrayó en expresiones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
En este contexto, trajo a colación la reunión del Consejo de Seguridad Interior del pasado 3 de junio en Mendoza de la que participó, con la asistencia de la mayoría de las provincias argentinas.
“En esa reunión los ministros de distintas provincias esbozaban distintas situaciones en las que se proponían, entre otras cosas algún agravamiento de penas y figuras como la reiterancia, por ejemplo”, comentó.
Destacó que al hablar señaló que “nos parece importante señalar con quiénes trabajamos nosotros. No trabajamos con personas inertes, ni con animales como puede trabajar la Secretaría de Ganadería. Lo hacemos con personas, por lo tanto, las personas no solamente son ellas, sus valores y sus principios, sino las circunstancias en las que están viviendo”.
“Desde esa perspectiva estamos en una situación de crisis, grave y delicada. Los datos de la UCA son contundentes en cuanto esto, al pase a la pobreza de millones de personas y esto, permítanme discrepar con aquellos que sostienen un relato, no es consecuencia de Gobiernos anteriores, sino son consecuencias de las decisiones políticas que se tomaron de diciembre del año pasado en adelante”, enfatizó.
Dijo que por ello es evidente que “la situación económica hace subir las situaciones de, por ejemplo, los delitos contra la propiedad, como hurtos o robos, pero también las situaciones que vive cada familia a su interior”.
Reconoció que la delicada situación económica también repercute en un alza en los casos de violencia intrafamiliar.
Consultado al respecto, respondió que la Policía se encuentra elaborando el estudio estadístico, aunque se puede advertir un mayor trabajo de esta fuerza en el último tiempo.
“Hay un gran compromiso por parte del personal de la Policía de la provincia y fundamentalmente hay un tremendo esfuerzo por parte del Gobierno de la provincia, del gobernador (Gildo) Insfrán de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para mitigar los efectos que están teniendo distintas decisiones políticas en la vida cotidiana”, aseguró.
Allí dijo que uno de los ítems es el tarifazo de la energía eléctrica dispuesto por Nación, y llamó a la reflexión a algunos referentes de la oposición política local, quienes sin un análisis exhaustivo, culpan a la empresa distribuidora local REFSA por la suba en el costo de la energía.
“Se sabe que del 100% de la boleta de REFSA solamente entre el 25 y el 30% es responsabilidad de la empresa distribuidora de energía, entonces las causas son mucho más profundas van mucho más allá de estas situaciones”, consideró.
Por ello, puso en valor las tres prioridades que marcó el primer mandatario provincial para hacer frente a esta crisis: el pago de los sueldos a toda la Administración Pública Provincial, la alimentación del pueblo de Formosa, y la salud.
“Eso lleva implícito un tremendo esfuerzo ante esta situación que nos plantearon con decisiones políticas desde el Gobierno nacional de retirarse prácticamente del cumplimiento de los convenios y acuerdos que teníamos firmados con el Estado Nacional”, enfatizó.