El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el ingeniero Javier Caffa, se refirió al plan que tiene el Gobierno nacional de traspasar las obras públicas a las provincias, las cuales habían sido paralizadas por la gestión libertaria al llegar a la Presidencia, generando un impacto negativo en la economía y el empleo en la construcción.
En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), afirmó que “hasta ahora no tenemos novedades; por trascendidos que escuchamos los medios, es como que la Nación está queriendo transferir las distintas obras a las provincias”.
No obstante, advirtió que “el tema es que esa transferencia sería sin más recursos”, cuando en la realidad oprime la crisis económica generada por las medidas de ajuste y desfinanciamiento de la gestión nacional.
“Las provincias cada vez más tienen menos recursos, ya que la Nación ha hecho muchos recortes en fondos que tenían asignados y, por el otro lado, está el tema (de los incrementos) de las tarifas de los servicios, lo cual impacta negativamente en las economías provinciales”, alertó.
Planteó que “es muy preocupante si el Gobierno nacional continúa en esa línea de acción, desfinanciando las grandes obras públicas que sabemos que son necesarias”.
Y añadió que “también es grave que haya deudas de parte de la Nación con las empresas que estaban haciendo esas obras. Hay convenios que han sido firmados con las provincias donde la Nación se comprometía al financiamiento y han quedado certificados sin pagar, lo que ocasiona un daño muy importante en las contratistas”.
Todo ello “ha representado un impacto muy grande en las empresas constructoras y después repercute en el despido de sus empleados y los proveedores”, ocasionando “más desempleo y afectación de todo lo que es la economía relacionada a la obra pública en las distintas provincias”.