Manualidades y una puesta en común como cierre dieron marco a la conmemoración.
Con motivo de conmemorarse el Día de la Bandera el pasado 20 de junio, los pacientes del Hospital de Día “Explorando Caminos”, dependiente del servicio de salud mental del Hospital Distrital N°8 “Eva Perón”, llevaron a cabo una serie de actividades terapéuticas para celebrar la efeméride.
En esta oportunidad, el trabajo formó parte del taller de manualidades, organizado especialmente para los usuarios del servicio de salud mental, al que asisten cada semana, al igual que los demás espacios que se desarrollan dentro de los distintos tratamientos.
“La actividad de manualidades consistió en la elaboración de una bandera, que los pacientes hicieron con material reciclado y que, posteriormente, fue colocada en una de las paredes de nuestro servicio”, comentó el jefe del área de salud mental, el doctor Norberto Ramírez.
Al concluir el trabajo artístico, los usuarios efectuaron una puesta en común, desde la cual expusieron los materiales que utilizaron, lo que hicieron y lo más importante “que pudieron relacionarlo con la fecha de la creación de la bandera nacional y el paso a la inmortalidad de su creador el General Manuel Belgrano”, detalló el médico psiquiatra.
El accionar estuvo a cargo de los acompañantes terapéuticos que integran el equipo del servicio de salud mental, quienes guiaron el paso a paso en el taller de manualidades y colaboraron con las exposiciones de los pacientes.
Respecto a eso, una de las profesionales del equipo, la licenciada Noelia Lizondo, indicó que las actividades que se llevan adelante para conmemorar las diferentes efemérides forman parte de las terapias que el servicio de salud mental ofrece, de forma completamente gratuita, para los usuarios que reciben tratamiento a lo largo del año en el Hospital de Día “Explorando Caminos”.
Mencionó, en tanto, que uno de los objetivos que tiene este tipo de accionar “es que los pacientes puedan tener presente, puedan recordar y puedan conectarse, por medio de los trabajos que hacen, con estas fechas que son tan significativas para la comunidad”.
A la vez, remarcó que “como equipo, estamos muy contentos de poder acompañarlos en las diferentes celebraciones porque realmente ellos lo hacen con mucho entusiasmo y porque es también una manera de fomentar sus capacidades, habilidades y creatividad; como su bienestar físico y emocional tal como lo establece la Ley de Salud Mental N° 26.657”.