Por problemas técnicos en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), se producen demoras de más de 30 días en la entrega de Documentos Nacional de Identidad (DNI) y más de 60 días en pasaportes; sin la seguridad de una fecha de regularización de esta problemática.
En ese marco, y con el objetivo de resolver la situación, las autoridades del organismo se comunicaron con el RENAPER, quienes están abordando la problemática sin precisar una fecha cierta de regularización. Cabe aclarar que también se encuentra afectado el sistema de carga de defunciones (Red Federal).
En este marco, Mirta Retamozo, directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, informó que hace varias semanas “se observa un retraso en la entrega de nuevos ejemplares de DNI y pasaportes que se gestionaron en los meses de marzo, abril y mayo”. Además, se detectaron problemas constantes en la toma de trámites documentarios.
Además, indicó que “las personas que tengan la necesidad urgente de cambiar o tener el ejemplar de DNI y pasaporte, pueden optar por el trámite exprés los cuales su entrega demora entre 48 horas a 96 horas y se abonan a través de medios digitales”.
Para ello precisó que se debe ingresar a los siguientes links:
DNI EXPRES:https://tramites.renaper.gob.ar/v2/MACRO_genera.php?tipo_tramite=DNIEXPRES
PASAPORTE EXPRES:https://tramites.renaper.gob.ar/v2/MACRO_genera.php?tipo_tramite=PASAPORTEEXPRESS