La tercera edición del Torneo de la Amistad “Copa Gildo Insfrán” de futbol femenino que se llevó a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en la provincia de Formosa y congregó a más de 100 equipos de distintos puntos del territorio provincial contó, para su coronación, con trofeos diseñados con técnicas de cestería por Ivana, una artesana Qom, que logró reflejar con ellos el espíritu que está conectado, estrechamente, con los orígenes multiétnicos, pluriculturales y el entorno geográfico formoseño.
Este evento, además de trascender lo deportivo y fraternal conteniendo jugadoras de las étnicas Wichís, Pilagá y Qom y criollas, fue una verdadera fiesta de amistad, inclusión e integración.
Respecto a los particulares trofeos, desde la organización del torneo explicaron que para confeccionarlos, la autora, realizó un “trabajo puro, autóctono y sumamente minucioso desde la recolección de las fibras vegetales hasta la cestería”.
Detallaron que las materias primas utilizadas fueron la madera de palo santo y lapacho, robustas y macizas; el chaguar; los carandillos; las totoras y las hojas de palma, es decir, los cogollos que están en el centro de su corazón; además, resaltaron que su entretejido requiere “diligencia, arte, detallismo y mucho amor”.
A su vez, aclararon que las agujas con las que realizaron también son artesanales, porque se elaboran con materiales reciclados.
Por esto, consideraron que, en cada una de las copas, está plasmada la memoria de un pueblo libre y de convicciones esclarecidas, donde se refleja su lucha solidaria y organizada; su fisonomía y su carácter: sencillo, cálido, amigable, sereno y pacífico.
Y añadieron que “nuestra paz social está en directa proporción con la justicia social que seguimos respirando en nuestra amada Formosa”.