Espacio que forma parte de las terapias integrales programadas para niñas, niños y adolescentes.
Desde el servicio de salud mental del Hospital Distrital N° 8 “Eva Perón” informaron que esta semana, fueron reactivadas las actividades del taller “Explorando Universos”, destinado al tratamiento de los pacientes de corta edad y adolescentes que asisten al lugar.
“Con la actividad de esta semana, dimos nuevamente apertura al dispositivo juegoteca Explorando Universos, desde el que se abordó, en esta oportunidad, la importancia de ser llamados por nuestro nombre y del derecho que tienen los niños a contar con un nombre”, mencionó el jefe del servicio, el doctor Norberto Ramírez.
En relación al grupo participante, comentó que “son chicos que asisten a nuestro servicio, que estuvieron acompañados por sus padres, teniendo en cuenta que este espacio forma parte del amplio tratamiento integral que el equipo de salud mental prepara especialmente para ellos”.
Precisó más adelante, que la actividad consistió en que cada uno de los participantes, es decir, niñas, niños, madres, padres e inclusive los profesionales “plasmaron en una hoja sus respectivos nombres, decorándolos de manera creativa”.
“Seguidamente, cada uno expuso un comentario acerca de las producciones que realizaron, dieron a conocer su opinión sobre la actividad que hicieron y finalmente manifestaronque temas les gustaría trabajar en los próximos encuentros”, señaló.
Como se viene haciendo desde la inauguración de este espacio en el 2023, se llevó a cabo por medio de la articulación interdisciplinaria de todo el servicio, con la intervención de trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, enfermeros, acompañantesterapéuticos y los residentes de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM).
El doctor Ramírez puso de resalto que, aunque en el taller participan los pacientitos que concurren al servicio, “también está abierto a la comunidad, es decir a los chicos que viven en los barrios cercanos al Hospital Distrital N° 8 y, por supuesto, a sus padres, porque el propósito del equipo terapéutico es trabajar a la vez con padres e hijos”.
Finalmente, hizo saber que los encuentros están programados para desarrollarse cada 15 días.
“Los martes por la mañana, de 9 a 10 horas y los jueves por la tarde, de 15 a 16 horas, quienes estén interesados en participar solo deben acercarse al hospital, a nuestro servicio de salud mental los días que son los talleres y en esos horarios”, propuso.