El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Julio Aráoz, al dialogar con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), expresó que el 20 de junio “es un día de conmemoración y homenaje a la memoria del prócer general Manuel Belgrano, pero también una jornada donde reafirmamos la argentinidad a través de la promesa de lealtad a la enseña nacional”.
“Participaron un total de 1340 niños de 19 establecimientos escolares de la ciudad capital y de zonas aledañas”, indicó y al mismo tiempo hizo notar que “una situación similar se replicó en todo el territorio provincial”.
En referencia a cómo vivieron los diferentes establecimientos educativos de la provincia la organización previa al acto, el titular de la cartera educativa aseguró que “hay mucha experiencia en esto”, remarcando que, sobre todo, “hay un compromiso muy alto por parte de la comunidad educativa”.
Asimismo, valoró la presencia de las familias en el Estadio Cincuentenario, que llegaron “para acompañar a sus hijos en este momento tan especial”, subrayando que “esta es una demostración de comunidad organizada y de convivencia en paz en todo el territorio”.
“Este es el momento en el cual reafirmamos el compromiso de la defensa a la Bandera Nacional, a través de la cual tenemos el deber de defender a la Patria, más ahora que nos debatimos nuevamente entre ser Patria o colonia”, acentuó.
A su vez, enfatizó que “la educación es un pilar fundamental del Modelo Formoseño, y la mayoría de nosotros somos hijos de la escuela pública y gratuita, porque Formosa es una provincia joven que se desarrolla justamente a partir de un sistema educativo sólido”, marcando “el fuerte contraste con el Estado nacional”, ya que “nos debemos enfrentar a quienes piensan que ser colonia nos va a guardar un destino mejor”.
“Lo que se hace en Formosa contrasta fuertemente con lo que vemos a nivel nacional en cuanto a desinversión y a destrucción del sistema tecnológico”, finalizó.