Este miércoles 19, en las instalaciones del FONFIPRO, las instituciones conformantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) tuvieron una nueva reunión técnica, encabezada por el subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero Nazareno García Labarthe.
Participaron representantes del Instituto PAIPPA, del Área Investigación para la Agricultura Familiar (AIPAF) – Región NEA, el INTA, el SENASA, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLab), el CEDEVA y el CPIAF.
Sobre los temas desarrollados, el subsecretario García Labarthe explicó, en declaraciones a las que accedió esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que “se puso en común la agenda con toda la información técnica sobre la situación sanitaria de los cultivos que tenemos en la provincia en este momento”.
En cuanto al algodón, detalló que “estamos terminando la campaña, aún se está cosechando porque hubo un retraso en las fechas de siembra por las condiciones climáticas y se vienen las acciones de destrucción de rastrojos por control del picudo algodonero que fue un aspecto que convocó a esta reunión para prorrogar la fecha y un vacío sanitario, es decir, que se deje 90 días entre la destrucción y la nueva siembra”.
Asimismo, respecto a la banana, puntualizó que “este año tuvimos la aparición de un hongo que modificó el aspecto visual de la fruta pero no la parte interna ni la calidad de la banana formoseña, esto puede ser debido a las condiciones climáticas que predispusieron la aparición de la enfermedad”.
Agregó que, “por ello, junto al CEDEVA se realizó una propuesta de las medidas de manejo sanitario para la próxima campaña y para disminuir su aparición en los próximos meses”.
Además, indicó que “en el CEDEVA están trabajando con el cultivo de mango y desde el Ministerio acompañamos con los protocolos de manejo que ellos validan en sus centros. Este año se dio la aparición de una enfermedad en la reunión se fue explicando cual es el manejo para ese cultivo y poder así combatir las enfermedades”.
Y destacó que “con los técnicos que contamos en el territorio desde el Ministerio de la Producción y Ambiente asesoramos a los productores para que se cumplan los protocolos de manejo sanitario que les permitan producir evitando la aparición de enfermedades y, en caso de que aparezcan, combatirlas correctamente”.
Para finalizar, adelantó que van a realizarse otros encuentros, “esta fue la mesa técnica entre instituciones para explicar datos e información técnica, a partir de acá la mesa será más ampliada para invitar a productores y que participen desde sus asociaciones para poder consensuar sobre las medidas que se toman y se pueda continuar con el diálogo que se da en el territorio”.