Todas esas vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros de salud, hospitales y vacunatorios de toda la provincia.
La directora de Epidemiología y Medicina Tropical del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Claudia Rodríguez, recordó que la vacunación sigue siendo una de las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades respiratorias que se presentan con más frecuencia en esta época del año.
Esas enfermedades respiratorias son causadas por distintos tipos de agentes infecciosos, en su mayoría por virus como: Influenza A, Influenza B, Respiratorio sincicial (VRS), Adenovirus (ADV), Parainfluenza 1, 2 y 3. Pero también son producidas por bacterias que desarrollan, por ejemplo: coqueluche (tos convulsa), neumonías, faringitis y neumonía de la comunidad, entre otras enfermedades.
Respecto a eso, Rodríguez recordó que el calendario de vacunación cuenta con vacunas que son gratuitas y muy efectivas para disminuir el impacto que pueden acarrear a la salud algunas de esas patologías, sobre todo en las personas consideradas de mayor riesgo por la edad o por ciertas condiciones específicas de salud.
Entre las mismas mencionó “la vacuna antigripal, la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, la vacuna antinuemocócica y los refuerzos de vacuna COVID-19”.
Aclaró que si bien, las vacunas no previenen la infección causada por esos virus respiratorios, está demostrado que permiten reducir los cuadros graves, las internaciones e inclusive, los fallecimientos que pueden desencadenar estas enfermedades.
Y en ese sentido, la doctora hizo hincapié en que las vacunas “siguen siendo una herramienta muy eficaz para resguardar la salud de toda la comunidad, porque a través de su aplicación no solo se inmuniza a la persona vacunada, sino que esa protección se amplía, ya que tienen un efecto rebaño sobre quienes están alrededor”, aseguró.
Antigripal
Esta vacuna debe repetirse con una dosis cada año. En la provincia, actualmente se encuentra disponible para todas las personas que tienen desde seis meses de vida en adelante. Para su aplicación no es necesario presentar orden médica, solo el carnet de vacunación y el DNI.
Virus Sincicial Respiratorio
Esta vacuna deben recibirla con una única dosis las embarazadas que estén transitando entre la semana 32 y 36 de gestación. Protege contra el Virus Sincicial Respiratorio, causante principal de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia, particularmente en menores a un año.
Antineumocócica
Esta vacuna inmuniza contra las enfermedades causadas por la bacteria nuemococo, que pueden ser las leves como otitis y sinusitis y otras más graves como como neumonía, meningitis, sepsis y artritis.
Debe aplicarse a los lactantes con un esquema de una dosis a los dos, cuatro y 12 meses de vida. Mientras que los adultos mayores de 65 años deben aplicarse un esquema secuencial de dos dosis.
COVID-19
Si bien esta vacuna no se encuentra incorporada al calendario, debido a la efectividad demostrada en el control de la pandemia y a la disminución notable de los cuadros graves y muertes causadas por esta enfermedad, los especialistas instan a la población a continuar aplicándose los refuerzos según el esquema sugerido.
Las personas desde los seis meses de vida hasta los 50 años de edad, sin factores de riesgo, deben recibir una dosis por año. Mientras que las personas desde los 50 años en adelante, pacientes con factores de riesgo, el personal de salud y el personal considerado estratégico, deben recibir dos dosis por año, separadas por un intervalo de seis meses como mínimo.