La provincia de Formosa fue sede de las IX Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional. El evento se llevó a cabo este jueves 13 y viernes 14 en la Sala de Audiencia de los Juzgados Federales, ubicada en la calle Mitre 839 de la ciudad de Formosa.
En ese marco, el doctor Pablo Morán, juez federal N° 1 de Formosa, inauguró las jornadas junto al doctor Guillermo Alucín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Formosa, y el doctor Víctor Malavolta, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El doctor Morán resaltó la convocatoria al señalar que con ella la provincia de Formosa y la Justicia Federal se posicionan como “un centro de referencia provincial y del NEA”,
“Es decir que estas jornadas no solo reafirmaron el papel de Formosa como un punto clave en el mapa judicial argentino, en la frontera norte de la Patria, sino que también subrayaron la importancia de la capacitación continua y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos legales contemporáneos”, enfatizó.
Y también señaló que se mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, el doctor Jorge Abel González.
Por su lado, el doctor Malavolta subrayó, en especial, que el federalismo “no es un contenido que solamente está en la Constitución Nacional como algo abstracto, sino que tiene que ser una realidad cotidiana y para eso tenemos que trabajar mancomunadamente y en conjunto”.
Además del juez federal Morán, estuvieron presentes la doctora Belén López Macé, jueza federal N° 2 de Formosa, y el doctor Luis Benítez, fiscal federal N° 2 de Formosa. Ambos también disertaron.
En el acto inaugural se destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre la Justicia Federal y la Provincial, subrayando el rol de Formosa en el ámbito jurídico nacional e internacional, teniendo en cuenta la amplia frontera con el Paraguay.
Las sesiones, lideradas por expertos de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y de la Autoridad Central, proporcionaron valiosos conocimientos y experiencias en estos complejos ámbitos legales.
Al igual que se trataron aspectos prácticos y nuevos desarrollos en la cooperación jurídica internacional en materia penal, incluyendo declaraciones por videoconferencia y equipos conjuntos de investigación, temas de gran relevancia para la modernización y eficiencia del sistema judicial.
En el cierre de las jornadas, la doctora Rocío Alcalá, presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, y el doctor Malavolta valoraron la importancia de estos encuentros para fortalecer la justicia y la cooperación jurídica en el país.