Una nueva instancia reunió al personal de salud del Hospital de Villa Escolar y a funcionarios de otras instituciones, de esa localidad y de otras cercanas.
El equipo interdisciplinario del servicio de salud mental del Hospital Distrital N°8 “Eva Perón” llevó a cabo esta semana, en Villa Escolar, una capacitación sobre el Protocolo para Internaciones de Personas con Padecimiento y/o Trastorno Mental y/o Consumo Problemático de Sustancias.
La jornada formativa tuvo lugar en el cine teatro de esa localidad, donde estuvieron presentes el jefe de la Unidad Regional de Lucio V. Mansilla, el comisario inspector Heber Miguel Pineda; la intendente municipal de Villa Escolar, la licenciada Celia Robles; la directora del Hospital de Villa Escolar, la doctora Martha Celia Marcano; la representante del área de Violencia de Género, Niñez, Adolescencia y Familia del municipio local, Mabel Gómez.
Asimismo, acompañaron, el jefe de la comisaria de Lucio V. Mansilla, el comisario Sergio D. Montiel; la delegada de Género, la subcomisaria Silvia B. Bernal; el personal policial de la comisaría de Lucio V. Mansilla, de la subcomisaría de Villa Escolar y del destacamento de la localidad Km 100 de la Policía de la Provincia y representantes de las distintas instituciones educativas de los tres niveles de la localidad de Villa Escolar.
La charla fue coordinada por los referentes del servicio de salud mental y contó con la exposición de la directora del nosocomio local, quien dio a conocer diferentes tipos de situaciones en las que las instituciones trabajan articuladamente para brindar asistencia y contención a los pacientes que se encuentran en casos de urgencia.
Durante el desarrollo, los temas abordados fueron entre otros: el derecho de los pacientes a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario; derecho a conocer y preservar su identidad, a sus grupos de pertenencia, a su genealogía y a su historia.
El derecho a no ser identificado ni discriminado por un padecimiento mental actual o pasado; el derecho a no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.
En la misma línea, otra de las temáticas fundamentales fue el valor del trabajo mancomunado y el marco legal.
“A través de estas capacitaciones, se busca favorecer el trabajo en red por parte de las instituciones a fin de optimizar la implementación del protocolo. Las intervenciones en salud mental siempre deben ser pensadas de manera intersectorial”, indicó el jefe del servicio de salud mental del Hospital Distrital N°8, el doctor Norberto Ramírez.
Expuso más adelante, que bajo esa modalidad “es posible reforzar los vínculos sociales, incrementar la comunicación a través de la interacción constante entre los diferentes escenarios que se pueden dar. Siempre estando atentos a las situaciones que pueden presentarse en la comunidad y donde cada sector debe hacerse eco y asumir su rol”.
Por último, recordó que el objetivo de la formación en cuanto al protocolo de internación “es continuar fortaleciendo la atención inmediata y efectiva de los pacientes con padecimientos mentales que se encuentran en situaciones de urgencia”.